¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Buddy Holly: 50 años sin rocanrol.

I. Introducción.

Hace no mucho tiempo el rocanrol era el joven e irreverente hijo de la música popular y la chaviza en las grandes urbes solía bailar al compás de su frenético y punzante ritmo. La sociedad mojigata de la época se estremecía ante la actitud desafiante y sin compromisos de esta nueva y oscura oveja descarriada. Cuando los tipos de la industria intentaban echarle mano y domesticarlo el rocanrol dió a luz a uno de sus hijos más entrañables. Uno que le dió nuevo impulso, frescas ideas y una extraña visión de lo que vendría en el futuro. Como sucede con las estrellas fugaces la vida de éste hijo pródigo fue breve pero intensa y aunque las notas de su canto se desvanecieron prematuramente, la estela de su brillo musical aún persiste en los alegres acordes de una guitarra Fender Stratocaster.


Indice.
I. Introducción.
II. Primeros Acordes.
III. El Sinuoso Camino Del Éxito.
IV. Bailando En La Cima Con Peggy Sue.
V. Boda con María y Divorcio de Los Crickets.
VI. El Día En Que La Música Murió.
VII. Vida Después De La Muerte.
VIII. Listen To Me: La Discografía Oficial.
a. Discos Sencillos (45 r.p.m.)en E.U.A.
b. Discos Sencillos (45 r.p.m.)en G.B.
c. Guía De Audición
IX. Buddy Holly en DVD.
X. Buddy Holly En El Ciberespacio.
XI. Buddy Holly Por Escrito.
XII. Las Canciones de Buddy Holly en Radio Mezcalito.
XIII. Encore.


II. Primeros Acordes.

Su nombre verdadero era Charles Hardin Holley. Nació un 7 de septiembre de 1936 en el pueblo algodonero de Lubbock, Texas y fue el menor de una familia de 4 hijos. Sus padres fueron Lawrence y Ella Holley. Desde pequeño su madre lo llamó cariñosamente “Buddy” y ese fue el nombre con el que todo mundo lo conoció después. Creció en el seno de una familia religiosa y desde su más tierna infancia se interesó en la música. Dos de sus hermanos mayores tocaban la guitarra y a la edad de 5 años Buddy ganó junto a ellos un concurso de talentos interpretando la canción “Down the river of memories”. Cuando tenía 11 años de edad empezó a recibir clases formales de piano y violín. Sin embargo, un año más tarde fijó su atención en la guitarra únicamente.

En el otoño de 1949, mientras cursaba la escuela secundaria en el Instituto Hutchinson Junior conoció a Bob Montgomery quien también tocaba la guitarra. Juntos formaron un dúo que a la menor provocación interpretaba canciones rancheras, bluegrass y western en festivales escolares y en fiestas locales. Su repertorio musical en aquellos años estaba conformado por canciones de Bill Monroe, Flatt & Scruggs y Pee Wee King. Poco a poco y a base de práctica y dedicación el dúo de Buddy y Bob comenzó a hacerse notar en la localidad. Hasta donde se sabe Buddy grabo su primer disco en 1949 el cual consistió una canción titulada “My Two-Timin’ Woman”. En su adolescencia Buddy también conoció a otro guitarrista llamado Jack Neal con quien hizo mancuerna en ocasiones de tal forma que en 1953 recibieron la oportunidad de debutar en la radio.

La estación local KDAV les concedió su primera presentación radial en el programa llamado “Sunday Party” en donde fueron presentados como el dúo de “Buddy y Jack”. La pareja fue muy popular, sin embargo poco tiempo después Jack contrajo matrimonio y abandonó el programa. Entonces el viejo camarada Bob Montgomery entró al quite y junto con Larry Welborn en el contrabajo quedó conformado “el show de Buddy, Bob and Larry”. El trío continuó con las éxitosas presentaciones en el programa “Sunday Party”. Esporádicamente otro amigo llamado Sonny Curtis se unió al trío ejecutando el violín y ocasionalmente la guitarra. En aquel entonces su repertorio musical estuvo conformado con canciones de estilo “country & western”. Un año más tarde contrataron a un locutor local como su representante artístico.

Hacia 1955 Elvis Presley comenzaba a despuntar como uno de los intérpretes más destacados de un novedoso ritmo llamado “rock and roll”. En enero de aquel año Elvis visitó la población de Lubbock y realizó algunas presentaciones en el “Cotton Club” y en el “Fair Park Coliseum”. Buddy presenció las actuaciones e impactado por la influencia de ésta nueva figura, convenció a sus camaradas para incluir en su repertorio canciones de estilo rockabilly (también conocido como estilo “country rock”). Además agregaron al baterísta Jerry Allison para ampliar las posibilidades sonoras del conjunto. Fueron decisiones acertadas y poco tiempo después los reclutaron para una serie de presentaciones en donde fungieron como teloneros de Bill Haley y Sus Cometas, Jimmy Newman, Johnny Cash y Marty Robbins entre otros.

Eddie Crandall quien era agente de contrataciones de Nashville, Tennessee observó al grupo en alguna de éstas actuaciones y habló de ellos con entusiasmo a los directivos de la compañía disquera Decca(1). No esta claro si la disquera se interesó únicamente en Buddy o en todo el conjunto, lo cierto es que Montgomery abandonó al grupo poco tiempo antes de firmar con Decca. De cualquier manera ambos continuaron componiendo canciones juntos durante los años siguientes. Como dato curioso cabe mencionar que al redactar el contrato de grabación, la Decca omitió la letra “e” en el apellido Holley y Buddy nunca se molestó en aclarar el asunto por lo que su nombre artístico a partir de entonces fue el definitivo “Buddy Holly”. Volver al índice-->>

II. El Sinuoso Camino Del Éxito.

A principios de 1956 Buddy viajó a Nashville, Tennessee en compañía del guitarrista Sonny Curtis y el contrabajista Don Guess para realizar las que constituyeron sus primeras sesiones de grabación profesionales. La sesión se llevó acabo el 26 de enero bajo la dirección musical de Owen Bradley, quien había producido anteriormente varios discos de Brenda Lee. Desafortunadamente Bradley no logró tomarle la medida a Buddy ni sacar partido de su desbordante talento. Para las sesiones que produjeron el primer disco sencillo Bradley agregó a Buddy Harman en la batería y a Grady Martin en la guitarra eléctrica de acompañamiento. Bradley pensó que era inadecuado que en la grabación Buddy cantara y tocara la guitarra al mismo tiempo asi que Curtis se hizo cargo de la guitarra Fender Stratocaster de Holly.

De esta manera un incómodo y desencantado Buddy grabó 4 canciones(2) de las cuales 2 permanecieron inéditas durante años. Dos de aquellas melodias: “Blue days, black nights” y “Love me”,(3) fueron seleccionadas para conformar su primer disco sencillo el cual fue publicado en EUA un 16 de abril de 1956. El disco obtuvo pobre ventas tal vez porque la Decca se empeñó en promocionar éste material en el mercado de la música country. A pesar de este tropiezo la confianza de Buddy no se quebrantó. El 22 de julio regresó a Nashville en compañía de Don Guess y del baterista Jerry Allison para grabar más temas y entre ellos cabe destacar dos melodías: la memorable “Rock around with Ollie Vee” de Sonny Curtis, y una precaria versión de la canción que posteriormente le abrió las puertas de la fama: “That'll be the day”(4). La Decca no distinguió algún éxito potencial en las canciones y decidió enlatarlas hasta nuevo aviso. Posteriormente Allison, Curtis y Guess formaron el trío llamado “The Three Tunes” para continuar desarrollando sus habilidades musicales.

El 15 de noviembre Buddy volvió por sus fueros a Nashville acompañado por “The Three Tunes” y grabó otra serie de canciones de las cuales “You are my one desire” y “Modern Don Juan” (del viejo conocido Jack Neal) fueron seleccionadas para conformar su segundo disco sencillo el cual terminó corriendo la misma suerte del primero. Frustrado por los malos resultados Buddy se propuso grabar material adicional en un ambiente nuevo para después ofrecer los resultados a otras compañías disqueras. Después de hacer algunas indagatorias probó suerte con el productor independiente Norman Petty en Clovis, Nuevo México. Petty poseía su propio estudio de grabación y cobraba por canción terminada y no por hora de trabajo, a diferencia de otros estudios. En aquel entonces Petty ya se había anotado resonantes triunfos al producir en su estudio temas como: “Ooby dooby” para Roy Orbison y “Party Doll” para Buddy Knox.

El 25 de febrero de 1957 bajo la supervisión de Petty y con la ayuda de Jerry Allison en la batería, Joe B. Maudlin en el contrabajo, además de Niki Sullivan, Gary y Ramona Tollet en los coros, Buddy grabó el tema “I'm looking for someone to love” y una nueva versión de “That'll be the day”. Las cintas fueron enviadas sin éxito a sellos disqueros como Roulette y Columbia hasta que Bob Thiele escuchó las canciones y quedó impresionado. Thiele era ejecutivo de las disqueras Coral y Brunswick que irónicamente eran compañías filiales de la Decca. El 27 de mayo “That'll be the day” fue lanzado como disco sencillo bajo el sello Brunswick y resultó un éxito rotundo. El tema fue publicado en el momento apropiado, cuando el rock and roll necesitaba de una nueva e inventiva propuesta.

A raíz del éxito de “That’ll be the day”, Norman Petty se convirtió no sólo en el productor oficial de las grabaciones de “The Crickets” sino también en su representante artístico. El contrato firmado con Petty especificaba que The Crickets eran únicamente Allison, Sullivan, y Mauldin omitiendo en el camino a Buddy Holly. Petty poseía además su propia compañía editora de canciones y convenció a Buddy para firmar un contrato en donde permitió a la misma publicar sus nuevas canciones. Sin embargo, Buddy ya había firmado en 1956 un contrato exclusivo con otra compañía editora. Aunque el contrato con la anterior empresa estaba en proceso de ser cancelado, el éxito repentino de “That’ll be the day” hizo pensar a muchos que Buddy era una potencial mina de oro a la hora de componer canciones. Posiblemente para evitar estos malos pensamientos nuestro personaje empezó a firmar varias de sus canciones posteriores bajo el seudónimo de Charles Hardin. Todos estos embrollos con compañías editoras y representantes artísticos le ocasionaron posteriormente serias disputas legales y financieras. Volver al índice-->>

III. Bailando En La Cima Con Peggy Sue.

En agosto de 1957 “That’ll be the day” se coronó en la posición No. 1 de las listas de éxitos en EUA. A partir de entonces la popularidad de Buddy Holly & The Crickets sencillamente fue en aumento. Quienes presenciaron su actuación en vivo recuerdan que era una experiencia excitante ya que lograban un sonido compacto, pulido, sumamente profesional y eran tan competentes como el mejor. En aquella época el grupo estuvo comandado por Buddy que a parte de cantar y componer una buena parte del repertorio se encargó de la guitarra requinto (poseía una hermosa guitarra Fender Stratocaster). Joe B. Mauldin estaba a cargo del contrabajo de pie; Niki Sullivan tocaba la guitarra rítmica y Jerry Allison estaba en la batería. Los entusiastas consideran a ésta alineación como la de los auténticos y originales “Crickets”.

El método de trabajo bajo la supervisión de Petty era inusual para la época pero benefició ampliamente a Buddy Holly & The Crickets. En aquellos años la costumbre era llegar al estudio y con las horas contadas procurar hacer una buena grabación bajo la mirada vigilante y urgente del productor. Sin embargo Petty les permitía llegar al estudio y experimentar con la música hasta obtener el sonido deseado sin presiones de tiempo. Los doblajes de voz y de otros instrumentos no eran muy comunes en aquellos años pero Buddy y los suyos utilizaron tal recurso con eficiencia en canciones como “Words of love” o “Wishin’”. También experimentaron con el timbre y volúmen del sonido de las guitarras en el caso de “Peggy Sue”. Agregaron instrumentos inusuales como la celesta para la sesión de grabación de “Everyday”.

A pesar de las limitaciones técnicas de la época las grabaciones empezaban a ser sofisticadas. Y aunque a partir de este punto las canciones parecen coquetear más con el pop que con el rocanrol la esencia excitante y alegre de las melodías jamás se perdió. Tal vez jamás sabremos hasta que punto Petty influyó en el éxito de las grabaciones de Buddy Holly, sin embargo sus ideas en el estudio de grabación posiblemente fueron utilizadas con frecuencia. Petty fue un hábil negociante y se las arregló para incluir su nombre en los créditos de varias canciones grabadas por “Buddy Holly & The Crickets”, asegurando de esta manera la recepción de generosas regalías. Petty también entró al quite para que en los meses subsiguientes las grabaciones del grupo aparecieran tanto bajo el nombre de “The Crickets” (para el sello Brunswick) así como bajo el nombre de “Buddy Holly” (para el sello Coral). Al final y salvo honrosas excepciones el grupo entero intervenía en todas las grabaciones y la diferencia en los nombres fue sólo superficial.

El 20 de junio apareció en las tiendas de discos el sencillo "Words of Love"/"Mailman, bring me no more blues" el cual extrañamente no obtuvo el efecto deseado en la joven audiencia de aquel entonces. El 20 de septiembre de 1957 fue publicado el siguiente trabajo titulado “Peggy Sue”(5) que terminó reafirmando al grupo como uno de los más importantes del momento. El clímax llegó cuando el 1 de diciembre aparecieron en televisión para una actuación definitiva en el “Show de Ed Sullivan” ganando la admiración y el respeto de la joven audiencia. Pocos días después Niki Sullivan abandonó el barco para permanecer más tiempo cerca de su familia en Lubbock. El 28 de marzo de 1958 se presentaron en el teatro Paramount de Brooklyn compartiendo el escenario con artistas de la talla de Chuck Berry y Frankie Lymon & The Teenagers iniciando de esta manera la gira llamada “Big Beat Show” de Alan Freed, a la cual se unió en su parte final Jerry Lee Lewis. Durante ese mismo año “Buddy Holly & The Crickets” emprendieron dos giras mundiales, una en Gran Bretaña y la otra en Australia. La histórica y decisiva gira en tierras de la Reina Isabel arrancó el 1 de marzo, ofreciendo triunfales conciertos en sitios como El Trocadero, Sheffield City Hall, Newcastle City Hall, Nottingham Odeon, Croydons Davis Theatre, Cadiff Capitol Cinema, e incluso una memorable presentación el 20 de marzo en la ciudad de Liverpool. A pesar de lo que muchos creen, Lennon y Sir Macca no acudieron al concierto en el Liverpool Philharmonic Hall, pero si estaban tomando nota la noche en que Buddy Holly y The Crickets ofrecieron una contundente actuación en el programa de la televisión inglesa "Sunday Night At The London Paladium", que años más tarde el grupo The Beatles trató al menos de igualar. El 14 de marzo el autor de 'Peggy Sue' y su banda también se dieron tiempo para actuar en el programa de televisión llamado ""Off The Record", filmado en el estudio 2 en Riverside, Londres, interpretando en vivo canciones como "Maybe baby". Desafortunadamente, los tipos de la TV británica -célebres por perder o borrar imagenes y archivos fonográficos valiosos- destruyeron dos años más tarde audio y video de las actuaciones de Holly y compañía. Lo que queda y circula hoy por la red son grabaciones caseras, plasmadas en cintas magnéticas de carrete abierto por fans de hueso colorado. Aun así, con el paso del tiempo la popularidad de Buddy en Inglaterra fue mayor que en EUA, y la influencia que ejerció con su música en los jóvenes rocanroleros británicos se dejó sentir con toda su fuerza creativa durante la década siguiente. Volver al índice-->>

IV. La Boda con María y el Divorcio de Los Crickets.

En el transcurso del año fueron publicados dos discos LP: “The Chirping Crickets” y “Buddy Holly” ambos conformados con temas de gran calidad. Las siempre cambiantes aspiraciones musicales de Holly lo llevaron a grabar el 19 de junio en Nueva York el tema “Early in the morning” en donde recibió el excepcional apoyo del saxofonista tenor Sam “The Man” Taylor, de la baterista Panama Francis y en los coros las cantantes “The Helen Way”. Buddy empezó a pasar más tiempo en Nueva York grabando y atendiendo asuntos de negocios mientras sus compañeros de equipo permanecieron firmemente anclados en Texas.

El 18 de agosto contrajo matrimonio con la venezolana Maria Elena Santiago(6) quien trabajaba en Nueva York, en las oficinas de la compañía Southern Music Publishing Co. Poco tiempo después Buddy decidió separarse de “The Crickets” y también terminó la asociación con Norman Petty. Buddy estaba inconforme con la administración de los negocios a cargo de Petty y sospechaba que éste último estaba aprovechando el éxito de “The Crickets” para obtener ganancias que no le correspondían. Además Buddy estaba seguro de poder desarrollar sus ideas musicales sin la asesoría de Petty.

Buddy pronto encontró un nuevo grupo de acompañamiento conformado por Tommy Allsup en la guitarra eléctrica, Waylon Jennings en el contrabajo y Charlie Brunch en la batería. El 21 de octubre ya bajo la producción de Dick Jacobs y con el acompañamiento de una gran orquesta grabó en Nueva York “It doesn’t matter anymore”(7), “Raining in my heart” y “True love ways” que claramente indican la dirección musical que deseaba tomar a partir de ese momento. Sin embargo el horizonte no era prometedor: las disputas de negocios con Petty ocasionaron que Buddy estuviera escaso de dinero. Con una esposa esperando bebé y una carrera artística que sostener el mejor remedio para obtener efectivo inmediato era salir de gira.

El 1 de enero de 1959 realizó su última sesión de grabación en Nueva York plasmando en cinta magnética temas inolvidables: “Crying, waiting, hoping”, “What to do”, “Peggy Sue got married” y la monumental balada “Learnin’ the game”. Ese mismo mes inició la gira llamada “Winter Dance Party” en donde encabezó la cartelera compartiendo el escenario con J.P. Richardson mejor conocido como “The Big Booper”, “Dion & The Belmonts” y la prometedora estrella emergente “Ritchie Valens”. El plan consistió en visitar varias ciudades del medio oeste de EUA viajando en autobuses que continuamente los dejaron varados en el camino, a merced del crudo e inclemente frío invernal. Volver al índice-->>

V. El Día En Que La Música Murió.

La noche del lunes 2 de febrero se presentaron ante más de 1000 personas en un salón llamado “Surf Ballroom” en la población de Clear Lake, Iowa. Tras el exitoso concierto y hastiado de viajar en viejos e incómodos autobuses, Buddy rentó para él y sus camaradas (Allsup y Jennings)(8) una avioneta de 4 plazas con el propósito de llegar hasta la población de Moorehead en Minesotta cerca de Fargo, Dakota del Norte. Ahí tendría lugar la siguiente actuación. Al terminar la tocada ya se había corrido la voz y todos los músicos querían un lugar en la avioneta rentada por Holly. Cuenta la leyenda que The Big Booper estaba sufriendo un espantoso resfriado y rogó a Jennings que le cediera su lugar en la avioneta. Por su parte Allsup perdió su asiento en un volado con Valens. Los miembros restantes de la gira tuvieron que resignarse a continuar el largo y frío viaje en autobús sin sospechar que nunca volverían a ver vivos a sus compañeros.


A la 1 de la mañana del martes 3 de febrero la avioneta piloteada por Roger Paterson(9) despegó del aeropuerto ubicado en Mason City. Las condiciones climáticas no eran ideales para volar. Se estima que la temperatura en esa madrugada era de 8°C bajo cero aproximadamente, y soplaba un viento helado con una velocidad de 35 millas por hora. Después de haber recorrido 8 millas la avioneta quedó atrapada en medio de una tormenta de nieve y terminó por desplomarse estrepitosamente en un campo de maíz. Al parecer el ala izquierda del avión fue la primera en estrellarse contra el suelo haciéndose pedazos. El resto del avión derrapó angustiosamente una larga distancia, desbaratándose a lo largo del campo hasta estrellarse en una cerca de alambre. Ninguno de los tripulantes sobrevivió al terrible impacto. El cuerpo de Ritchie Valens fue hallado a 12 m. de los restos de la avioneta. Los cuerpos de Buddy Holly y The Big Booper fueron localizados a 6 m. de distancia. Sus restos estaban tan maltratados que fue difícil identificarlos. Posiblemente ésta fue la primera y más sensible pérdida en la historia de la música de rock. Buddy sólo contaba con 22 años de edad cuando murió.(10)

Tras la noticia de su fallecimiento, el más reciente disco sencillo “It doesn’t matter anymore” repentinamente se disparó hacia los primeros puestos en las listas de éxitos. En Gran Bretaña se coronó en la posición No. 1 el 23 de febrero y ahí se quedó durante 21 semanas consecutivas. En los años siguientes la compañía disquera continuó editando material de Buddy comenzando con el LP “The Buddy Holly Story” lanzado a principios de 1959 y a partir de entonces encomendó a Petty la tarea de rescatar y retocar los temas inéditos para su explotación comercial. La vida de Buddy se extinguió prematuramente, cuando todo parecía indicar que su desbordante talento le haría superar incluso las hazañas de Elvis y los demás. A diferencia de sus contemporáneos, Buddy escribió e interpretó exitosamente una buena parte de su material discográfico dando el ejemplo y la inspiración a muchos artistas que le precedieron. Volver al índice-->>

VI. Vida Después De La Muerte.

Buddy Holly poseía un fino sentido de la melodía y del ritmo. Su peculiar estilo de cantar jugueteando con las palabras, intentando darles diferente significado y su forma de tocar la guitarra rítmica y los requintos resultó imaginativo y novedoso para la época. La influencia de su obra musical se puede percibir en varios grupos y artistas de rock que surgieron después. El cuarteto de Liverpool llegó a interpretar en sus primeros años temas como “That’ll be the day”, “Crying, waiting, hoping” y “Words of love”. Además, el nombre de Los Beatles está obviamente inspirado en el de “The Crickets”. El nombre de Los Hollies es una clara referencia al apellido artístico de Buddy. Los Rolling Stones mostraron sus respetos lanzando como un disco sencillo la canción “Not Fade away”. El sonido de The Searchers en sus inicios fue misteriosamente semejante al de Buddy Holly. Freddie & The Dreamers lanzaron como un disco sencillo “It doesn’t matter anymore” allá por 1963. Bandas de EUA como The Birds y The Turtles también tienen en su sonido la inconfundible huella de Buddy Holly. Uno de los mejores homenajes llegó en 1971 cuando el cantautor Don McLean dio a conocer su excelente canción “American pie” en donde se refiere al día en que Buddy falleció como el día en que la música murió.

En 1975 la compañía MPL Communications de Paul McCartney adquirió los derechos de explotación de su catálogo de grabaciones, y en los años siguientes publicó varias antologías. En 1978 apareció en cartelera la película “The Buddy Holly Story” protagonizada por Gary Buses que ofrece una historia romántica y maquillada de su carrera musical. Desde 1978 y hasta 1986 McCartney organizó la llamada “semana de Buddy Holly” celebrando la vida y obra del añorado artista. En Lubbock, Texas también se llevó acabo durante muchos años un festival de música en su memoria. En 1994 un grupo de EUA llamado “Weezer” publicó una canción llamada “Buddy Holly” a manera de homenaje para el desaparecido músico. No han faltado las obras de teatro, los discos tributo y los libros que hacen referencia a su obra y legado musical. La imagen integra y sencilla de este gran artista cuya vida estuvo libre de escándalos, contrasta significativamente con los excesos y la conducta errática de varios músicos posteriores. Todo aquel rocanrolero que se precie de serlo a rendido pleitesía en algún momento dado a la obra musical vibrante e innovadora de Buddy Holly. Volver al índice-->>

VII. La Discografía Oficial.

La discografía de Buddy Holly es muy basta. Sorprende saber que a pesar de su breve carrera artìstica fue un músico prolífico que visitó con inusual frecuencia los estudios de grabación. Tras su fallecimiento continuó saliendo a la luz material nuevo que en gran parte consiste en canciones que Buddy grabó en forma de cintas demo o de prueba en diferentes etapas de su carrera, por ejemplo las grabaciones que hizo de manera casera en su departamento en Nueva York en diciembre y enero de 1959. A dicho material le agregaron instrumentos y fue remezclado con ayuda de la tecnología para su publicación. Norman Petty en su momento supervisó varias de estas sesiones de doblaje utilizando principalmente al grupo The Fireballs. Otros productores también trabajaron sobre las mismas cintas lo cual explica que de una sola canción existan varias versiones en circulación.

A continuación un listado compilado originalmente por Johh Beecher y Malcom Jones en el libro "The Buddy Holly Story - A Pictorial Account Of His Life And Music". He complementado la lista con informaciòn de los charts en EUA (Billboard)

a. Discos Sencillos (45 r.p.m.) publicados en EUA (1956-1978) D = Decca; Br = Brunswick; C = Coral; MCA = MCA


# Título del discoFecha publicación Nùm. Catálogo Peak Chart Position
1 Blue Days, Black Nights/Love Me 16/abril/1956 D 29854 ---
2 Modern Don Juan/You Are My One Desire 24/dic/1956 D 30166 ---
3 That'll Be The Day/I'm Looking For Someone To Love 27/may/1956 Br 55009 1
4 Words Of Love/Mailman, Bring Me No More Blues 20/jun/1957 C 61852 ---
5 Rock Around With Ollie Vee/That'll Be The Day 02/sep/1957 D 30434 ---
6 Peggy Sue/Everyday 20/sep/1957 C 61885 3/51
7 Oh Boy!/Not Fade Away 27/oct/1957 Br 55035 10
8 Love Me/You Are My One Desire 06/ene/1958 D 30543 ---
9 I'm Gonna Love You Too/ Listen To Me 05/feb/1958 C 61947 ---
10 Maybe Baby/Tell Me How 12/feb/1958 Br 55053 17
11 Rave On/Take Your Time 20/abr/1958 C 61985 37
12 Think It Over/Fool's Paradise 27/may/1958 Br 55072 27/58
13 Girl On My Mind/Ting-A-ling 23/jun/1958 D 30650 ---
14 Early In The Morning/Now We're One 05/jul/1958 C 62006 32
15 It's So Easy/Lonesome Tears 12/sep/1958 Br 55094 ---
16 Real Wild Child/Oh You Beautiful Doll - Ivan 26/sep/1958 C 62017 68
17 Heartbeat/Well All Right 05/nov/1958 C 62051 82
18 It Doesn't Matter Anymore/Raining In My Heart 05/ene/1959 C 62074 13/88
19 Peggy Sue Got Married/Crying, Waiting, Hoping 20/jul/1959 C 62134 ---
20 True Love Ways/That Makes It Tough 29/jun/1960 C 62210 ---
21 Reminiscing/Wait Till The Sun Shines, Nellie 20/ago/1962 C 62329 ---
22 Bo Diddley/True Love Ways 01/abr/1963 C 62352 116
23 Brown Eyed Handsome Man/Wishing 29/jul/1963 C 62369 113
24 Rock Around With Ollie Vee/I'm Gonna Love You Too 06/ene/1964 C 62390 ---
25 Maybe Baby/Not Fade Away 27/abr/1964 C 62407 ---
26 What To Do/Slippin' And Slidin' 15/mar/1965 C 62448 ---
27 Rave On/Early In The Morning 22/jul/1968 C 62554 ---
28 Love Is Strange/You're The One 17/mar/1969 C 62558 105
29 That'll Be The Day/I'm looking For Someone To Love ?/?/? C 65618 ---
30 That'll Be The Day/I'm Looking For Someone To Love 1973 MCA 60000 ---
31 Peggy Sue/Everyday 1973 MCA 60004 ---
32 It Doesn't Matter Anymore/Peggy Sue 29/may/1978 MCA 40905 ---
Volver al índice-->>

b. Discos Sencillos (45 r.p.m.) publicados en Gran Bretaña(1956-1983) O = Brunswick; Q = Coral; MU + MMU = MCA


# Título del disco Fecha publicación Nùm. Catálogo Peak Chart Position
1 Blue Days, Black Nights/Love Me 02/jul/1956 O 5581 ---
2 That'll Be The Day/I'm Looking For Someone To Love 10/sep/1957 Q 72279 ---
3 Peggy Sue/Everyday 15/nov/1957 Q 72293 6
4 Oh Boy/Not Fade Away 22/dic/1957 Q 72298 ---
5 Listen To Me/I'm Gonna Love You Too 28/feb/1958 Q 72288 16
6 Maybe Baby/Tell Me How 28/feb/1958 Q 72307 ---
7 Rave On/Take Your Time 06/jun/1958 Q 72325 5
8 Think It Over/Fool's Paradise 04/jul/1958 Q 72329 ---
9 Early In The Morning/Now We're One 08/ago/1958 Q 72333 17
10 Real Wild Child/Oh You Beautiful Doll - Ivan 31/oct/1958 Q 72341 ---
11 It's So Easy/Lonesome Tears 31/oct/1958 Q 72345 ---
12 Heartbeat/Well All Right 21/nov/1958 Q 72346 30
13 It Doesn't Matter Anymore/Raining In My Heart 13/feb/1959 Q 72360 1
14 Midnight Shift/Rock Around With Ollie Vee 05/jun/1959 O 5800 26
15 Peggy Sue Got Married/Crying, Waiting, Hoping 28/ago/1959 Q 72376 13
16 Heartbeat/Everyday 18/mar/1960 Q 72392 30
17 True Love Ways/Moondreams 20/may/1960 Q 72397 25
18 Learning The Game/That Makes It Tough 07/oct/1960 Q 72411 36
19 What To Do/That's What They Say 13/ene/1961 Q 72419 34
20 Baby I Don't Care/Valley Of Tears 23/jun/1961 Q 72432 12
21 Look At Me/Mailman, Bring Me No More Blues 17/nov/1961 Q 72445 ---
22 Listen To Me/Words Of Love 23/feb/1962 Q 72449 48
23 Reminiscing/Wait Till The Sun Shines, Nellie 07/sep/1962 Q 72455 17
24 Brown Eyed Handsome Man/Slippin' And Slidin' 08/mar/1963 Q 72459 3
25 Bo Diddley/It's Not My Fault 31/may/1963 Q 72463 4
26 Wishing/Because I Love You 30/ago/1963 Q 72466 10
27 What To Do/Dearest 13/dic/1963 Q 72469 27
28 You've Got Love/An Empty Cup 24/abr/1964 Q 72472 40
29 Love's Made A Fool Of You/You're The One 04/sep/1964 Q 72475 39
30 Maybe Baby/That's My Desire 20/may/1966 Q 72483 ---
31 Peggy Sue/Rave On 22/mar/1968 MU 1012 32
32 Oh Boy/That'll Be The Day 10/may/1968 MU 1017 ---
33 Love Is Strange/You're The One 31/ene/1969 MU 1059 ---
34 It Doesn't Matter Anymore/Maybe Baby 23/may/1969 MU 1081 ---
35 Rave On/Dearest 13/mar/1970 MU 1116 ---
36 That'll Be The Day/Well All Right/Everyday 04/may/1973 MU 1198 ---
37 It Doesn't Matter Anymore/True Love Ways/ Brown Eyed Handsome Man 01/feb/1974 MCA 119 ---
38 Oh Boy/Everyday 29/ago/1975 MCA 207 ---
39 True Love Ways/It Doesn't Matter Anymore/Raining In My Heart/Moondreams 03/sep/1976 MCA 252 ---
40 Peggy Sue/Rave On/Rock Around With Ollie Vee/Midnight Shift 03/sep/1976 MCA 253 ---
41 Maybe Baby/Think It Over/That'll Be The Day/It's So Easy 03/sep/1976 MCA 254 ---
41 Wishing/Love's Made A Fool Of You 13/ene/1978 MCA 344 ---


c. Guía de Audición.

Una excelente fuente de información es la página WEB Buddy Holly: The Complete Works - Sessionography from 1949 to 1959 acreditada a Marc Alesina y en donde enlistan con detalle todas las grabaciones conocidas de este extraordinario artista asi como las novedades en CDs, DVDs y libros sin faltar los bootlegs. En los últimos años la compañía "El Toro Records" ha editado algunos discos que vale la pena escuchar, por ejemplo "Hollybilly - Buddy Holly 1956 - The Complete Recordings" conformado por 2 CDs que harán las delicias del completista, y "Not Fade Away - Buddy Holly 1957 - The Complete Recordings" el cual es un álbum de 3 CDs que contiene interesante material poco conocido, incluyendo grabaciones en vivo, tomas alternas y cintas demo grabadas en Lubbock, Texas; en Clovis, Nuevo México y las míticas sesiones en Nashville, Tennessee.

Actualmente existen disponibles en el mercado varias antologías en formato de CD con material seleccionado de acuerdo al criterio de cada sello disquero. En el año 2009, al cumplirse 50 años de su partida han aumentado significativamente los lanzamientos en CD de material conocido e inédito. Vale la pena resaltar el disco titulado "Down The Line. Rarities", en formato de doble CD y editado por el sello Geffen (subsidiaria de Universal Music). En este álbum se incluyen cintas demo, las grabaciones caseras realizadas en Lubbock, interesantes tomas alternas y hasta las grabaciones que Holly realizó en su departamento de Nueva York en enero de 1959. Si la crisis económica no te ha golpeado con toda su fuerza y eres incondicional de Holly, entonces el exhaustivo paquete de 6 CDs (box set) llamado Not Fade Away: The Complete Studio Recordings And More, esta hecho a tu medida. Publicado por el sello Hip-O Select (otra compañía de Universal Music), ésta espectacular antología consiste en una compilación que reúne en un solo sitio todas las grabaciones conocidas de Buddy Holly abarcando desde su primeras grabaciones realizadas a finales de los años 40s con Bob Montgomery, sin dejar fuera las grabaciones caseras en Nueva York, pasando por los siempre bienvenidos grandes éxitos. Todas las piezas están remasterizadas con las ventajas que la tecnología de audio puede ofrecer en la actualidad. El paquete ha sido complementado con un libro de 80 páginas que contiene anotaciones acerca de las sesiones de grabación, asi como fotografías poco conocidas de Buddy. Volver al índice-->>


VIII. Los Videos.

En cuanto a los videos hay en circulación 3 DVDs que vale la pena mencionar:

* The Buddy Holly Story: película de Sony Pictures dirigida por Steve Rash y en donde Gary Busey interpreta a Buddy Holly. La cinta trata sobre la vida de Buddy Holly aunque el director se toma varias libertades inventando personajes y situaciones como es costumbre en Hollywood al abordar la vida de personajes famosos.

* The Real Buddy Holly Story publicado en 1987 por el estudio Star White con la bendiciòn de Sir Paul McCartney y el cual es un documental que incluye entrevistas con Jerry Allison, Sonny Curtis, Los Everly Brothers, Keith Richards y con familiares del desaparecido músico. También incluye algunas escenas de McCartney interpretando la música de Buddy.

* The Music Of Buddy Holly & The Crickets - The Definitive Story publicado en 2005 por Universal Music y que está conformado por la biografìa del músico que nos ocupa e incluye interesantes testimonios de los ex-crickets Jerry Allison, Joe B. Mauldin además de Sonny Curtis, Tommy Allsup e incluso la famosa Peggy Sue. En este documental también se pueden disfrutar tres memorables aunque harto conocidas apariciones de Buddy Holly en el show de Ed Sullivan. El paquete trae además un CD con 20 canciones remasterizadas.

Volver al índice-->>

IX. Buddy Holly En El Ciberespacio.

Durante mi busqueda de información para la elaborar este sencillo tributo me encontre con algunos sitios que vale la pena visitar si quieres conocer más detalles e información sobre Buddy Holly:
* Budy Holly & The Crickets es un página elaborada por el periodico local Lubbock Avalanche y contiene las notas de prensa que este diario a publicado a lo largo de su historia relacionadas con Buddy Holly.
* Buddy Holly Center es una página en donde puedes encontrar una breve biografía asi como información acerca del museo dedicado a la memoria de Buddy Holly en la ciudad de Lubbock.
* Buddy Holly Lives probablemente el sitio que contiene la mayor cantidad de información acerca de la vida y obra de Holly. El sitio ha sido creada por el alemán Hans.
* The Complete Works: Sessionography from 1949 to 1959 el ya mencionado sitio con la información más completa acerca de las grabaciones musicales hechas por Buddy a lo largo de su vida y compilado por Marc Alesina.
* The Buddy Holly Recordings es una página elaborada en forma de diario que contiene fechas y detalles interesantes acerca de la carrera musical de Buddy Holly. Fue elaborado por Terry R. Shaw.
*FotoLog de Buddy Holly: Página WEB elaborada en forma de albúm fotográfico y que presenta imagenes e información interesante acerca de Buddy Holly. Sitio acreditado a Juan Manuel Olivares.
* Rock And Roll Hall Of Fame: Buddy tiene su lugar especial en el Salón de la Fama del Rock. Fue inducido en la primera ceremonia de este tipo llevada acabo en Nueva York el 26 de enero de 1986. Su viuda Maria Elena aceptó el premio en su representación.
* Buddy Holly en All Music Es la página de All Music Guide que contiene una biografía, discografía reseñas de discos y canciones además de otros datos relevantes.
* Buddy Holly en Wikipedia: por supuesto en Wikipedia puedes consultar una breve biografía de Buddy.

En el portal de You Tube está disponible una enorme cantidad de videos relacionados con la música de Buddy Holly. Aquí incluyo un ejemplo:


Volver al índice-->>

X. Buddy Holly Por Escrito.

He aquí una breve lista de libros que hablan acerca de Buddy Holly, su vida y legado musical:

* Remembering Buddy: The Definitive Biography of Buddy Holly. Libro escrito por John Goldrosen y John Beecher. Muchos recurren a ésta obra debido a la información detallada y veraz que contiene. Incluye fotos y discografìa. Afortunadamente ha sido reeditado desde su publicación original en 1987. Esta escrito en inglés y al parecer no hay planes para editarlo en español. Otro punto en contra es su alto precio en el mercado.

* The Day The Music Died ("Behind the Music"). Obra que aborda la biografìa de Holly y describe detalles acerca del accidente que causo su muerte. Fue publicado originalmente allá por 1970. Escrito por Martin Huxley.

* Whatever Happened to Peggy Sue?: A Memoir by Buddy Holly's Peggy Sue. Libro escrito por la famosa Peggy Sue Gerron con la asesoría de Glenda Cameron. Obra que ha desatado la polémica y el enfado de Maria Elena Santiago ya que revela un supuesto romance entre Peggy Sue y Buddy Holly y de paso señala al baterísta Jerry Allison (ex Cricket y ex esposo de Peggy Sue) como un alcohólico buscapleitos. Publicado en idioma inglés en el 2008.

Volver al índice-->>

XI. Las Canciones de Buddy Holly en Radio Mezcalito.

Un blog sin música es como ir al cine y mirar una película pero sin escuchar el audio. Escucha en Radio Mezcalito la música al momento de hacer historia. "Rave On", "Peggy Sue", "Oh Boy!", "That'll be the day", "Everyday", "Not Fade Away", "Maybe Baby", "Heartbeat", son una muestras de las casi 100 melodías interpretadas por Buddy Holly que forman parte de la programación habitual de Radio Mezcalito. Conéctate de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. y podrás iniciar el día disfrutando las canciones de este inolvidable artista. Más información en el post "La programación De Radio Mezcalito".

Volver al índice-->>

XI. Encore.

Los siguientes documentos fueron de gran utilidad para la elaboración del presente trabajo:

a) Historia del Rock. El Sonido De La Ciudad. Desde sus orígenes hasta el Soul. Libro escrito por Charlie Gillet. 1a edición al español. Editorial Robinbook. Barcelona, España. 2003. Pág.117-120.

b) Folleto incluído en el interior del CD: Hollybilly. Buddy Holly 1956: The Complete Recordings. ETCD 1012. El Toro Records. Barcelona, España. 2007. Folleto escrito por Dave Penny.

c) Folleto incluído en el interior del CD: Not Fade Away. Buddy Holly 1957: The Complete Recordings. ETCD 1016. El Toro Records. Barcelona, España. 2008. Folleto escrito por Dave Penny.

d) The Music Of Buddy Holly And The Crickets. The Definitive Story. Documental en DVD producido por Barry Barnes y Paul Hussey. Dirección: Barry Barnes. Universal Music International. 2005.

Cuentame que te pareció ésta biografía. ¿Fue de tu agrado e interés? Espero que la información sea útil para recordar a ésta importante figura de la música y para despertar el interés y la curiosidad en quienes no lo conocen. Volver al índice-->>


Notas curiosas al pie de página.

(1) En la época en que Buddy Holly conoció a Eddie Crandall éste era el representante artístico de Marty Robbins. El 03 de diciembre de 1955 Eddie le envió un telegrama a Dave "Pappy" Stone (dueño de la estaciòn de radio KDAV en Lubbock, Texas) impresionado por la música de Holly. Stone respondió pidiendo que se le enviaran por correo aéreo 4 canciones grabadas en acetato procurando no modificar el estilo musical de Buddy.

(2) Las 4 melodías grabadas en aquella primera sesión para Decca fueron: "Love Me", Don't Come Back Knockin'", "Midnight" y "Blue days-black night"(en ese orden).

(3) Aunque generalmente es aceptado que el sencillo "Blue Days, black nights"/"Love me"(9-29854) fue el primer disco sencillo de Buddy Holly lanzado en EUA, Dave Penny especifica que el primer sencillo publicado fue 'Love me/Don't come back knockin'' (en el folleto incluído en el interior del CD: Hollybilly. Buddy Holly 1956: The Complete Recordings)

(4) That'll be the day en realidad es una frase que el actor John Wayne menciona en la película "The Searchers" (dirigida por John Ford y estrenada en 1956). Cuenta la leyenda que Holly y Allison obtuvieron el título de su canción más exitosa después de ver dicha cinta.

(5) Esta canción inicialmente se llamó Cindy Lou que era el nombre de una sobrina de Buddy Holly, pero Jerry Allison en un intento por impresionar a su novia de aquel entonces Peggy Sue Gerron, convenció a Holly para cambiarle el título. Hoy en día està canción es considerada como uno de los momentos más importantes en la carrera discográfica de Buddy Holly. La revista Rolling Stone la ubica en la posiciòn número 194 en la lista de las 500 canciones más grandes en la historia del rock.

(6) Buddy Holly y María Elena Santiago se fueron de luna de miel al puerto de Acapulco (en compañía de Jerry Allison y Peggy Sue). Asi lo manifiestan en entrevista éstos dos últimos en el DVD The Music Of Buddy Holly And The Crickets. The Definitive Story.

(7) Esta canción no estaba contemplada inicialmente en la lista de temas a grabar ese día (21 de octubre 1958) en Nueva York pero Buddy Holly de último momento solicitò a David Jacobs que fuera incluída en la sesión. Era un tema escrito por Paul Anka y Buddy tenía fe en que sería un gran éxito. Jacobs tuvo apenas una hora para escribir los arreglos orquestales y por eso es notable la sencilla entrada de la orquesta al inicio de ésta melodía.

(8) El baterísta Carl Bunch abandonó la gira prematuramente debido a que presentó sintomas de congelamiento y fue hospitalizado.

(9) Después se supo que el piloto era propenso a entrar en pánico durante los vuelos nocturnos cuando se veía forzado a volar guiado solo por los instrumentos de navegación. Poco antes del fatal accidente había fracasado en su éxamen de vuelo por instrumentos. Lo anterior de acuerdo a la página de Hans * Buddy Holly Lives

(10) Los servicios funerales de Buddy Holly se llevaron acabo el 7 de febrero de 1959 en la Iglesia del Tabernáculo Bautista de Lubbock, Texas y fueron oficiados por el reverendo Ben D. Johnson, el cual por una ironía de la vida había oficiado la boda de Holly algunos meses antes. Buddy fue sepultado en el Cementerio de la Ciudad de Lubbock.


Volver al índice-->>


Autor de los textos e investigación: Copyright © 2008-2009 Andrés Lang. Derechos reservados.

Safe Creative #0911305030695

Reacciones:

3 comentarios:

Señor De Chalma dijo...

Este articulo fue publicado por primera vez en el blog "El Viaje Psicodélico", el 28 de diciembre de 2008. Con el consentimiento de su autor ha sido publicado en la página WEB de Radio Mezcalito.

Anónimo dijo...

Increible trabajo. Gran articulo y publicacion, desde luego Buddy Holly siempre sera una fuente de inspiracion para todos quienes apreciamos su musica.
Saludos desde Finlandia!
Santiago

Andrés Lang dijo...

Hola Santiago, muchas gracias por tu comentario desde Finlandia. Te invitamos cordialmente a disfrutar de la programación musical de Radio Mezcalito, en donde las canciones de Buddy Holly están siempre presentes. Un saludo afectuoso.