¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Tony Sheridan: retrato de un rockero persistente.

I. Introducción.

Para aquellos que son incondicionales del cuarteto de Liverpool el nombre de Tony Sheridan resultará sumamente familiar, pues constituye una parte importante en la historia de Los Beatles. Anthony Esmond Sheridan McGinnity mejor conocido como Tony Sheridan, nació en Norwich, Gran Bretaña, un alejado 21 de mayo de 1940 e ignoro si ese día estaba despejado o medio nublado. El caso es que creció en el seno de una familia que gustaba de la música clásica así que no es de extrañar que a los 7 años de edad Sheridan empezara a tomar clases de violín. Años más tarde, inspirado por la música del incomparable Buddy Holly, Tony olvidó el violín y se dedicó a tocar la guitarra hasta dominar el instrumento.

Formó una banda de “skiffle” que allá por 1956 era un ritmo de música popular en Gran Bretaña y al año siguiente hizo maletas y se fue a vivir a Londres en donde obtuvo trabajo acompañando en algunas giras a añorados rocanroleros como Gene Vincent y Eddie Cochran. Ganó popularidad en 1958 al aparecer tocando la guitarra en un programa de la televisión británica llamado “Oh boy”. Al año siguiente formó un trío con dos tipos llamados Brian Bennett y Brian “Liquorice” Locking, éstos últimos terminarían formando parte del grupo de acompañamiento de Cliff Richard.


II. Las Aventuras en Hamburgo.

Hacia 1960 su breve popularidad en Inglaterra había menguado y terminó viajando a Hamburgo, Alemania en donde se presentó en un sórdido club llamado el Kaiserkeller -cuyo propietario era Bruno Koschmider-, haciéndose acompañar por un grupo llamado “Los Jets”. Un poco más tarde consiguió que Peter Eckhorn –el dueño de otro antro de vicio llamado “Top Ten”-, lo contratara y durante esa etapa varias bandas de Liverpool fungieron como músicos de acompañamiento, entre ellos Gerry & The Pacemakers y un grupo que tal vez hayan escuchado nombrar: Los Beatles.


Con éstos últimos trabo buena amistad, y siempre estuvo dispuesto a transmitirles la experiencia que como músico y cantante había acumulado en Gran Bretaña y en Alemania. Para George Harrison, Sheridan era un gran músico y cantante, ya maleado, muy bien adaptado a los usos y temibles costumbres de la zona roja de Hamburgo, pero también muy afecto a meterse en broncas a la menor provocación. Ringo Starr también llegó a tocar la batería en el grupo de Tony Sheridan y lo recuerda con afecto, pero no olvida que a veces en plena actuación se armaba la bronca. Si Sheridan veía que algún tipo empezaba a coquetear con su chica, bajaba del escenario a repartir fregadazos al por mayor, mientras la banda continuaba tocando, proporcionado generosamente música de ambiente para la escena de violencia que se desarrollaba frente a sus ojos.

Al rato Sheridan, ya más tranquilo, ensangrentado después de que se lo habían descontado, volvía al escenario probablemente diciendo a la banda : ¡aquí no ha pasado nada, que siga la fiesta!. Todo un personaje, a tal punto que Paul McCartney aún se refiere a él como “el maestro”, que les enseñó la forma de deambular por el explosivo ambiente del barrio de St Pauli sin salir extremadamente magullados.


III. La leyenda de “My Bonnie”.

Después de aprender y ser explotados en el “Kaiserkeller” por Bruno Koschmider, Los Beatles se movieron al “Top Ten” con una pequeña ayuda de Peter Eckhorn y ahí muy quitados de la pena alternaron en varias ocasiones con Sheridan. En una de esas oportunidades se descolgó Bert Kaempfert el productor de discos que trabajaba para el sello disquero “Polydor” de Alemania. A Kaempfert le agradó la música y propuso a Sheridan que grabara con Los Beatles algunos temas. Una olvidada mañana de junio fueron conducidos a una escuela acondicionada como estudio de grabación, y en una máquina estereofónica registraron varias piezas incluyendo “My Bonnie (Lies Over The Ocean)”.



De alguna manera Los Beatles se las arreglaron para que les permitiera grabar algunos temas sin la intervención de Sheridan. Algunas fuentes sugieren que Los Beatles habrían interpretado “Rock and Roll Music", "Kansas City" y "Some Other Guy" sin que fueran del agrado de Kaempfert. En cambio, fueron registradas en cinta magnética “Ain’t she sweet” que en ese tiempo solía interpretar Gene Vincent y “Cry for the shadows”, una peculiar parodia de Lennon y Harrison acerca del sonido del grupo “The Shadows” tan de moda en Gran Bretaña por aquella época.

Cuando Polydor publicó “My Bonnie” en formato de disco sencillo en agosto de 1961 (Polydor NH 24-673) en los créditos apareció bajo el nombre de Tony Sheridan & The Beat Brothers”. Cuando Los Beatles se hicieron famosos, Polydor se apresuró a lanzar "My Bonnie" y las otras históricas grabaciones con el nombre de “Tony Sheridan & The Beatles”. Hoy en día las cosas han cambiado a tal extremo que en los discos compacto no es raro encontrar que el titulo diga “The Beatles with Tony Sheridan”.


IV. Sobreviviendo a la invasión británica.

“My Bonnie” resultó ser el disco que motivó a Raymond Jones a entrar a la tienda de discos de Brian Epstein en el otoño de 1961 y lo demás es historia. La carrera de Sheridan nunca terminó de despegar en contraste con la de Los Beatles que a la postre se hicieron ricos y famosos. Sheridan continuó grabando discos para la Polydor y obtuvo éxitos menores como “Skinny Minny”. En 1964 emprendió una gira a Australia en dónde la canción “Why” era muy popular. Durante los años 60s viajó también para presentarse en países tan alejados como Israel, Checoslovaquia, Italia, Dinamarca, Noruega, etc. En los años 70s fue el conductor de un programa de radio en Alemania, que básicamente transmitía música de Blues y que resultó tener buena aceptación. En 1978 formó parte del elenco de músicos que participaron en la reinauguración del legendario “Star Club” en Hamburgo.


Durante los 80s se mantuvo activo viajando y tocando con diferentes bandas de acompañamiento. Ya en julio del 2002 publicó el disco titulado “Vaga Bond” en el cual incluyó temas de rock, country, rhythm & blues y baladas. También en la presente década que se extingue dramáticamente Tony incursionó en el cine, y además lanzó un DVD llamado “Chantal meets Tony Sheridan” en donde se hizo acompañar por una orquesta de música clásica. En la actualidad Sheridan vive junto a su esposa Anna en Seestermühe, una aldea ubicada al norte de Hamburgo.


V. Tony Sheridan regresa a México.

Hace algunos días se ha esparcido la noticia de que Sheridan viene a México a ofrecer una serie de presentaciones, las cuales forman parte de una gira mundial que está abarcando también a países como Holanda, Italia, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Rusia, Brasil. No es la primera vez que Sheridan llega a México pues el músico ya se había presentado en nuestro país en diciembre de 2006 en donde ofreció un concierto en el Teatro Metropólitan de la capital del país.

En esta ocasión Sheridan se presentará en los siguientes sitios durante su paso por México:

Noviembre 2009.
Miércoles 11, 19 Horas, Festival Internacional de Puebla, Museo de Arte de San Pedro.
Sábado 14, 19 Horas, Beatfest Monterrey, Woodstock Plaza
Sábado 21, 20 Horas, Ciudad Satélite, Edo. Mex. Teatro Las Torres.
Sábado 28, 19 Horas, 11 Festival de Los Beatles ,Queretaro,Qro. Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.


No mantengan falsas expectativas pensando que escucharán covers de Los Beatles. En realidad Sheridan cuenta con un amplio repertorio de música de rock, rhythm & blues, baladas, etc., varias de las cuales son de su autoría, aunque es posible que se anime a interpretar la clásica “My Bonnie” que le ha asegurado un lugar en la historia del rock. Los que tengan oportunidad de ver su actuación en vivo ojala se den un tiempo para comentar en la página de Radio Mezcalito que tal les fue. Y no teman por que Sheridan ya no acostumbra bajar del escenario a descontar cristianos a la menor provocación, como en sus años mozos en Hamburgo. Por lo pronto recuerda que Radio Mezcalito es un servicio de radio por Internet gratuito, y las canciones de Tony Sheridan con Los Beatles, incluyendo “My Bonnie”, “Why”, “Ruby Baby”, “Nobody’s Child”, "The Saints (When the Saints Go Marching In)” ya han sido incorporadas a nuestra programación habitual para tu deleite y entretenimiento. No dejes de sintonizarnos todos los días hasta el final de los tiempos. Amén.


VI. Discografía de Tony Sheridan (cortesía de Wikipedia).

1961: My Bonnie with The Beat Brothers/Beatles 1964: Just A Little Bit of Tony Sheridan with The Big Six
1964: "Ain't She Sweet" (side 1) with the Beatles, recorded 1961
1965: My Babe with The Big Six 1974: Live in Berlin '73
1976: On My Mind (private release)
1984: Novus
1986: Ich lieb Dich so
1994: Here & Now!
2002: Vagabond
2008: ...and so it goes by Dave Humphries; Sheridan está presente en 5 de las 11 canciones.


VII. Bibliografía consultada.

The Beatles. Antología. The Beatles .Ediciones B, S.A. Barcelona España. 1ª edición. Octubre 2000. Los Beatles. Una biografía confidencial. Peter Brown y Steven Gaines. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, Argentina. Abril 1992.


VIII. Tony Sheridan en el ciberespacio.

The official Tony Sheridan Homepage.
The Tony Sheridan World Wide Forum.
Wikipedia, the free encyclopedia
All Music. Tony Sheridan Overview.
Tony Sheridan en You Tube.
He aquí un video del Tony Sheridan contemporáneo, rocanroleando con “My Bonnie”.





 Safe Creative #0911094849706

Reacciones: