¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

domingo, 24 de enero de 2010

Buddy Holly y su influencia en Hispanoamérica.

I. Investigando Acerca de Buddy Holly y Su Influencia en Hispanoamérica.

A mediados del año 2006 encontré en mi fonoteca personal algunos CDs de Buddy Holly que había comprado tiempo atrás pero que por alguna razón no me había detenido a escuchar. Cuando finalmente tuve la oportunidad escuché con atención y me fascinaron las interpretaciones musicales de éste artista por lo que decidí conocer más a fondo acerca de su vida y trayectoria musical. Entre otras cosas sentí curiosidad por saber cual fue el impacto, la influencia que tuvo la música de Buddy Holly en los músicos y en los adolescentes mexicanos de aquel entonces así como en la juventud de hispanoamérica en general.

¿Fue Buddy Holly una influencia musical importante o una fuente de inspiración para los músicos pioneros del rock mexicano?

¿O fue acaso una figura secundaria para los roqueros mexicanos comparada con Elvis, Chuck Berry, Little Richard y los demás?

¿Su música era escuchada a finales de los 50s y principios de los 60s en las emisoras de radio mexicanas y en Hispanoamérica?

Por lo que he investigado la prematura muerte de Holly fue vista con indiferencia por el público adulto de EUA, pero fue considerada una verdadera tragedia para los adolescentes sumergidos en la onda del rock and roll en EUA y para la gente dentro del negocio musical. En Gran Bretaña también hubo conmoción por su fallecimiento, quizá aún más que en EUA. Su música influyó notablemente a una gran cantidad de bandas de rock británico de los años 60s. Seguramente para la sociedad adulta mexicana también pasó desapercibida la muerte de Holly en febrero de 1959, pero:

¿Los rocanroleros mexicanos de aquel entonces se enteraron de este acontecimiento?

¿Hubo bandas mexicanas o de hispanoamérica que grabaron canciones de Buddy Holly?

En octubre del 2006 decidí consultar a mis amigos del foro 'Rock En México' para obtener respuesta a éstas incógnitas y de inmediato recibí información y datos interesantes que hoy quiero compartir en este blog. Lo que a continuación expongo son las respuestas de dos miembros del foro, quienes vivieron con intensidad la época en que Buddy Holly alcanzó la fama y por si fuera poco son considerados auténticos músicos pioneros del rock mexicano: Roberto "Quito" Monteón y Diego De Cossio. Espero que disfruten sus respuestas tanto como yo.

Volver al inicio-->>

II. Una respuesta desde el Norte de México.

¡Hola Andrés... hola Foro...! Respecto al asunto de Buddy Holly y su influencia en México e Hispanoamérica me atreveré a dar MI PUNTO DE VISTA, basado en lo que me tocó vivir en la época del fallecimiento de Buddy, Ritchie Valens y el "Big" Bopper. Antepongo (y bien conocido es) que YO NOY SOY EXPERTO.., NI HISTORIADOR..., y lo que escribiré no proviene de ningún escrito que haya leído, ni programa que tenga por ahí grabado, etc.

MI PERCEPCIÓN ES:

1ro.- Buddy Holly -como otros tantos pioneros-, definitivamente fue una gran influencia para el desarrollo del Rock and Roll.... Sin embargo, al momento de su fallecimiento apenas empezaba a consolidar su proyección a nivel de la totalidad de Estados Unidos..., el era muy conocido y tenía cierta influencia (dentro del ambiente de la música juvenil) en los estados sureños de la Union Americana, Pero NO arrastraba multitudes en todo ese País.., por lo que tampoco era un personaje muy identificado por TODA la chaviza de otros países..., sólo lo identificábamos los seguidores de ese movimiento musical que cada día cobraba mayor fuerza, pero no era un fenómeno social ni de mercadotecnia como Elvis.., . La necesidad de "crecer" en el "show business" lo llevó a abandonar a Texas, a "Los Crickets" y tratar de establecerse en Nueva York y/o Los Angeles....(pero su preferencia era en "La Gran Manzana") y así poder consolidar una prometedora carrera DE COSTA A COSTA..., y DE FRONTERA A FRONTERA...., en eso estaba cuando sobrevino el accidente donde perdió la vida.

2do.- La noticia de su fallecimiento (según mi percepción), al momento de ocurrir NO impactó de manera contundente a las grandes masas. La explicación es sencilla y existen muchos factores.

a) Él apenas era un "ídolo en ciernes"..., además que su figura física, distaba mucho de representar algo "explotable" por parte de los voraces empresarios..., así que las muchachitas de los tardes 50's ( lo digo por comentarios que escuché en aquellos años por parte de mi hermana y sus amigas), no lo tenían como parte del inventario de sus juveniles sueños húmedos. El estereotipo masculino para arrancar suspiros femeninos lo monopolizaban personajes como: Elvis, Ricky Nelson, Pat Boone, Bobby Darin, James Dean (ya fallecido en ese entonces).., etc. .., pero nunca un "anteojudo" como Buddy, ni Roy Orbison... Ahora es un poco diferente..., entre las chavas que gustan de música de banda, norteña y grupera: los prefieren panzones, desafinados y con harto olor y apariencia de narcotraficante... , el estereotipo cambió.

b) Sus "fans", (los de Buddy Holly) básicamente chavos adolescentes y jóvenes, en aquellos años NO representábamos una fuerza económica considerable.... (en la actualidad es otra cosa muy distinta), por tal motivo los medios de comunicación y el "show business" que estaban enfocados en un altísimo porcentaje a el consumismo de los adultos; prestó poca atención al suceso. De esa manera: la radio, la prensa y la televisión gringa cubrió el evento porque de cualquier manera se trataba de la muerte de un ídolo juvenil (junto con Valens y "Big" Bopper) cuya influencia empieza a trascender y que ya contaba(n) con cierta cantidad de éxitos en las carteleras musicales...., pero NO al grado de convertir sus fallecimientos en una tragedia nacional. Hubo tristeza..., hubo llanto..., pero en escalas reducidas...

En mi ciudad (Nogales, Sonora)..., no pasó de anunciarse por la radio como una noticia más, que enlutaba a las muchachas "de calceta, cola de caballo y crinolina", y a los "envaselinados copetones"... el público adulto ignoró la noticia..., poca importancia dió al evento. Lo digo con conocimiento de causa porque en esos años mi Sr. Padre tenía y editaba un periódico local en donde yo me encargaba de proporcionarle la cantidad de diarios a vender a los chavos voceadores.

IGNORO CUAL FUE EL IMPACTO QUE CAUSÓ ESTE FALLECIMIENTO EN EL CENTRO Y SUR DE MÉXICO...,

Les recuerdo que en aquellos años...NO HABÍA TELEVISIÓN A NIVEL NACIONAL (y casi ninguna familia tenía televisión.., el resultado de ello fue el incremento poblacional.., familias grandes comandadas por puros "conejos y conejas")..., era muy raro que llegaran los periódicos y diarios del D.F. a cualquier lugar de provincia..., y en esos años.., el Rock and Roll y sus ídolos apenas empezaban a conocerse en todas las ciudades de nuestro país...., por ello digo que NO creo que impactó grandemente.

ASÍ QUE YA LEEREMOS LO QUE DICEN AL RESPECTO DE LOS EFECTOS EN EL D.F. , EN GUADALAJARA Y EN MONTERREY , SOBRE LA MUERTE DE BUDDY HOLLY, por parte de los habitantes del foro que ahí hayan vivido en esos años.

Disculpen mi escepticismo, pero me atrevo a adelantar que NO CREO que haya causado un "duelo mayúsculo" entre UN ALTO PORCENTAJE DE LA CHAVIZA..., creo que causó tristeza y dolor en un escaso número de chavos.., pero hasta ahí....,

NO PUEDE CAUSAR DOLOR ALGO QUE SE DESCONOCE...., y con el debido respeto: no creo que la figura de Buddy Holly (al momento de fallecer), haya sido muy prominente en el centro y sur de México. Para ello sería cuestión de visitar la "Hemeroteca Nacional" y darle una revisada a los diarios de la época para leer lo que se escribió al respecto. De antemano digo que en caso de estar equivocado, aceptaré mi error.

Las figuras de Holly, Valens (y en menor grado la de "Big" Bopper) crecieron y se agigantaron al paso de los años..., pero en su momento NO fue el caso. Un abrazote: "Quito" Monteón(1)

Volver al inicio-->>

III. Una respuesta desde la Capital.

Hola Andrés: Dada la importancia del tema, me permito enviarte información al respecto. Como tú sabes, México DF es la cuna del rocanrol en español el cual después se extendió a toda la república mexicana y luego a toda Latinoamérica.

Buddy Holly fue un enorme astro rocanrolero que sentó las bases de un estilo que llegó para quedarse en la historia del Rock & Roll en todo el mundo.

Buddy, junto con Gene Vincent y sus Blue Caps, nos fueron de gran influencia e inspiración a los Black Jeans / Camisas Negras.....ellos dos nos marcaron el rumbo, inspiración y alma rocanrolera........nos gustaba más que el mismo Elvis y Bill Haley.

Buddy Holly era muy popular entre los chavos y chavas de clase media en el DF......nos identificábamos con su imagen limpia, educada y muy muy rocanrolera.

A principios de 1958, los segundos Black Jeans con nuestro cantante Norman Myers, realizamos una grabación privada en que incluímos el gran éxito de "Buddy Holly & the Crickets" que le abrió las puertas en México. "That'll be the day".....Norman la cantó super.......no teníamos instrumentos eléctricos....la grabamos con el Tinacordio de Carlos Loftus, Ricardo Ivison usó su guitarra española de cuerdas de nylon, Juan Manuel una batería "Atzu" con platillos que sonaban a trastes de cocina y yo usé una grande, gorda e incómoda guitarra "Harmony" acústica, de esas que abundaban en la Casa Veerkamp y en donde en ese tiempo no tenían la menor idea de las guitarras Fender.

Posteriormente, en 1959-1960, Los Camisas Negras, ya bien armados con nuestras guitarras y bajo Fender y con una estupenda batería "Slingerland", grabamos para la Musart "Oh Boy" con el título de "Oh No".....la estrenamos en vivo en los teatros "Follies" e "Iris".......también tocamos "Peggy Sue".

Les anexo una foto de los Black Jeans tocando en el "Iris"....chance y estábamos tocando "Oh No" ("Oh Boy"). En nuestro repertorio teníamos varias rolas de Buddy: "Words of love", la bellísima "Heartbeat", "Everyday", "Oh Boy", Rave On", "Peggy Sue", "That´ll be the day" y, en nuestra opinión, su obra maestra "Well all right"....la gozábamos en grande y eran los temas favoritos de las guapísimas chavas fresas que asistían a nuestras tradicionales tardeadas en la Nápoles.....con sólo malteadas, sandwiches, refrescos, galletas, café y baile y besos "de cachetito".....faltaban dos años para que los Beatles y los Stones trajeran "Sex, drugs & Rock & roll" y acabaran con la "época dorada" del ritmo sagrado.

Recuerdo muy bien aquel día de febrero de 1959 en que estábamos ensayando los Black Jeans cuando (como era nuestra costumbre) en un descanso sintonizamos Radio Exitos y escuchamos a Jaime Ortíz Pino y Jorge Gutiérrez Zamora dando la fatal noticia del accidente en Iowa en el que se nos fue nuestro querido y admirado Buddy Holly......no lo podíamos creer...casi rompemos en lágrimas..........a tal grado que a Ritchie Valens y a Big Booper ni los tuvimos en cuenta..........

Nuestro baterista, Juan Manuel mi hermano, quedó particularmente traumado....a la fecha tiene toda la producción de Buddy Holly & the Crickets.

Muy poco antes de la muerte de Buddy, a principios de 1959, los definitivos Black Jeans grabamos para Discos Peerless las primeras melodías tocadas en la radio interpretadas por jóvenes para jóvenes....en Peerless estaban ciegos y cerrados al rocanrol en español y no quisieron que grabáramos "Peggy Sue" en inglés...nos dijeron que ese tema era absurdo y que nadie lo entendería.....total, grabamos "La batalla de Jericó" y "La Cucaracha" como "premio" por haber acompañado a las piernas de Emily Cranz....al menos nos hicimos tremendo taco de ojo.

En fin, Charles Hardin (Buddy Holly) no murió.....vive en nuestros corazones...

Un abrazo y gracias por informarnos que Buddy estuvo en México...no lo sabía.

Volver al inicio-->>

IV. Canciones de Buddy Holly En Español.
Ahí tienes los testimonios de dos músicos importantes en la historia del rock mexicano. En retrospectiva, supongo que ahora ya solo nos queda especular que hubiera pasado si Buddy se hubiera presentado a tocar en México, si las condiciones hubieran sido ideales en aquel tiempo lo cual no fue el caso. Si Buddy hubiera intentado averiguar acerca del rock and roll en México, probablemente se habría dado cuenta que en nuestro país ésta expresión musical era vista y tratada por la sociedad adulta de aquel entonces simplemente como el ritmo de baile en voga, que tarde o temprano pasaría de moda. En aquel entonces nadie sospechó su influencia perdurable en la forma de hacer música popular, sirviendo como un vehículo eficaz para expresar las ideas de la juventud y cambiando significativamente el rumbo de la sociedad en general.

Los grupos de rock mexicano ya se estaban formando en aquel entonces pero aún tendrían que enfrentar una dura batalla para darse a conocer y grabar sus primeros discos. Asi que no fue sino hasta principios de los años 60s cuando las primeras canciones de Buddy Holly grabadas en español por grupos de rock mexicano salieron a la luz. Aqui está una lista de los covers (que no pretende ser exhaustiva) realizados por grupos y solístas de Hispanoamérica. Para elaborarla tomé información escrita por Juan Manuel Olivares en la página WEB 'Buddy Holly Lives', asi como información que generosamente compartió conmigo en su momento Gustavo Zamora (miembro fundador del Foro 'Rock En México').

Título de la Canción Cover en Español Intérprete
Everyday Diariamente Leda Moreno
Everyday Ya Lo Ves Los Junior's
It Doesn't Matter Anymore Ya No Me Importa Hnos. Carrion
Heartbeat Mi Amigo Pancho Hnos. Carrion
Maybe Baby Tal Vez Nena Jorge Barón
Maybe Baby Maybe Baby Los Mustang
Oh Boy Oh Boy Los Sparks
Oh Boy Oh No Camisas Negras
Oh Boy Desde Hoy Olivia Molina
Peggy Sue Peggy Sue Los Rippers
Peggy Sue Peggy Sue Los Locos Del Ritmo
That'll Be The Day Ése Será El Día Freddy Fender
That'll Be The Day Ése Será El Día Los Rockies
That'll Be The Day Ése Será El Día Sammy Y Sus Estrellas
That'll Be The Day Ése Será El Día Los Sonámbulos
Words Of Love Palabras De Amor Hnos. Carrion
Words Of Love Palabras De Amor Angélica María
Words Of Love Palabras De Amor Los 007

Esporadicamente las revistas, periodicos y blogs en México e Hispanoamérica publican algún breve articulo para recordar las hazañas de los pioneros del rocanrol, y entre ellos incluyen la biografía de Buddy Holly. Algunas publicaciones escriben acerca de Holly con respeto y seriedad, y otras unicamente lo hacen para salir del paso como es el caso de la revista Rolling Stone (No. 76, edición México, febrero 2009, pág 9) que el año pasado publicó un breve y atropellado articulo acerca de Holly, y para coronar su falta de credibilidad incluyeron una fotografía que ni siquiera es de Buddy sino de un imitador.

Sé que hay muchas personas en México y otra partes del mundo que si tienen algo importante y veraz que decir acerca de Buddy Holly y su legado musical. Si tienes información adicional que quieras compartir en este blog con gusto será bienvenida.

Volver al inicio-->>


Notas al pie de página para el artículo: Buddy Holly y su influencia en Hispanoamérica.

(1) Roberto Monteón: destacado baterísta del grupo de rock mexicano "Los Jets De Nogales" asi como de otras bandas de rock, es miembro del foro Rock En México, también se dedicó a la docencia y hoy en día permanece como músico activo y al mismo tiempo realiza actividades académicas.

(2) Diego De Cossio: miembro fundador del grupo de rock mexicano "Black Jeans". Talentoso músico que domina varios instrumentos y en la actualidad continúa en activo presentándose en diversos lugares de la república mexicana y del extranjero. Tiene su propia página WEB que te recomiendo visitar.

Mi sincero agradecimiento a ambos por su amable participación en este sencillo homenaje dedicado a la memoria de Buddy Holly.

Reacciones:

3 comentarios:

Señor De Chalma dijo...

Este articulo fue publicado por primera vez en el blog "El Viaje Psicodélico", el 11 de enero de 2009. Con el consentimiento de su autor ha sido nuevamente publicado en la página WEB de Radio Mezcalito.

Johnny Holly dijo...

¡Que gusto me da leer un escrito tan acertado sobre Buddy Holly!. Además, las opiniones de estos señorones de la música mexicana!!!. No soy experto en Buddy ni en la música, pero con gusto compartiré -si lo necesitan- lo poco que conozco del Genio de Lubbock, TX.

Saludos!!!

Juan Manuel Olivares

BUDDY HOLLY LIVES!
fotolog.com/buddy__holly

Señor De Chalma dijo...

Hola Juan Manuel! Gracias por tus amables comentarios y por tu generoso ofrecimiento. Que alegría es saber que éste sencillo homenaje a la memoria del enorme Buddy Holly ha sido de tu completo agrado. Conozco tu sitio WEB desarrollado en torno a Buddy Holly (en Fotolog), y honestamente es uno de los mejores. Por supuesto, estamos en contacto.