¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

domingo, 14 de febrero de 2010

Memorias De Un Melotrón.

I. Legendario Abuelo De Los Sintetizadores Modernos.
II. Un Poco De Historia.
III. Principio de funcionamiento.
IV. Su Popularidad en la Música de Rock.
V. Guía de Audición.
VI. El Melotrón en el Ciberespacio.
VII. Club De Amigos Del Melotrón.



I. Legendario Abuelo De Los Sintetizadores Modernos.

Calidos y misticos sonidos emanan de un instrumento musical que ha tenido un papel importante en la historia de la música popular. Ellos le llaman "Melotrón" y con toda justicia es el honorable precursor del sintetizador moderno. Hoy en día -gracias al vertiginoso avance de la tecnología- existe la posibilidad de utilizar teclados ligeros y compactos que reproducen con buena calidad toda una gama de sonidos a partir del muestreo o sampleado digital (aunque rara vez el teclado moderno está al alcance del bolsillo promedio). ¿Qué camino recorrió este instrumento musical antes de tener las características y el aspecto que en la actualidad posee? Como ya se sabe, uno de los ancestros del sintetizador moderno es el Melotrón (del inglés 'Mellotron')(1) desarrollado en Birmingham, Inglaterra en los primeros años de la década 1960s. Este instrumento musical tiene cualidades muy especiales que le permiten reproducir de manera analógica sonidos que tienen una identidad básicamente suave, cálida, a veces melancólica, misteriosa y dulce. Durante su época de esplendor (entre 1966 y 1975) fue utilizado en forma prominente sobre todo por músicos de rock británico, quienes estaban en búsqueda de nuevas experiencias auditivas, que les permitieran expresar al mundo sus cada vez más extravagantes y rebuscadas ideas.
Volver al inicio-->>

II. Un Poco De Historia.

Cuenta la leyenda que un buen día de 1962 un estadounidense llamado Bill Fransen solicitó a la compañía Bradmatic Ltd la fabricación de 70 cabezas lectoras de cinta magnética. Los hermanos Leslie, Brad y Norman Bradley -quienes estaban a cargo de la empresa-, quedaron intrigados con tal petición y fueron a ver personalmente a Fransen quién sin perder tiempo les mostró un instrumento musical hecho por Harry Chamberlin en EUA(2), y el cual consistía en un teclado aparentemente común y corriente, pero que en realidad reproducía el sonido de cintas magnéticas pregrabadas. Fransen era promotor de ventas del teclado "Chamberlin" pero se sentía frustrado porque el inventor del peculiar instrumento no parecía muy interesado en mejorar el diseño y los problemas mecánicos que reportaban con insistencia los usuarios de dicho aparato. Los hermanos Bradley por su parte, quedaron fascinados ante el nuevo reto que se les imponía, y se dieron a la tarea de fabricar un instrumento similar pero que mejorara las características del primero, corrigiendo algunos defectos de ingeniería. El resultado de este nuevo proyecto fue llamado "Mellotron Mark I" y fue producido en cantidad limitada por la nueva empresa "Streetly Company" a finales de 1962.(3) La idea era que el instrumento tuviera un uso casero tal y como ocurría con el órgano Hammond y otros instrumentos electrónicos de la época.(4)

Hacia 1964 apareció el "Mellotron Mark II" que presentó mejoras en las características de su antecesor y fue fabricado en mayor cantidad. Este modelo estuvo conformado por dos teclados de 35 notas o teclas cada uno. El teclado para la mano izquierda reproducía patrones rítmicos (por ejemplo ritmos de Bossa Nova, Rumba, Dixieland, Vals, Foxtrot, Tango, Bolero, Samba, Cha-Cha, etc.) y 18 ritmos de acompañamiento. Con el teclado a mano derecha se podía seleccionar entre 18 sonidos de instrumentos para melodías, organizados en 6 grupos de 3 sonidos. El Mark II utilizaba además cintas magnéticas de 3/8 de pulgada y entre 1964 y 1968 fueron producidos 254 ejemplares. A continuación hizo acto de presencia el Mellotron M300 del cual se fabricaron solo 60 instrumentos entre 1968 y 1970. Esta singular versión tenía un teclado unico de 52 teclas, regresaba al uso de las cintas magnéticas de 1/4 de pulgada y no tenía perilla de pitcheo. En aquella época el Melotrón todavía era considerado un instrumento para disfrutar en la comodidad del hogar y como tal era promocionado en los medios de comunicación.

No fue sino hasta 1970 cuando la empresa Mellotronics cayó en la cuenta de que eran los grupos de rock quienes demandaban con ansiedad la posesión del singular instrumento. Asi que cuando salió al mercado el Mellotron M400, éste incorporaba un diseño que hacía más fácil su transportación haciéndole la vida más fácil a los músicos que querían presumir en el escenario su nuevo juguete. El M400 fue el más popular de la familia pues aparte de ser un poco más ligero, regresaba al uso de cintas de 3/8 de pulgada y agregaba 16 nuevos sonidos. Entre 1970 y 1986 fueron producidos 2000 ejemplares, incluyendo su última y final encarnación: "El Novatronic".

El Melotrón entró en decadencia hacia los años 80s debido principalmente a los problemas financieros de la empresa que lo fabricaba aunque también influyó el hecho de que la compañía perdió los derechos de explotación del nombre comercial "Mellotron" ante la empresa Dallas Musical Instruments de Mawhaw, Nueva Jersey. Por ésta razón la última generación del instrumento fue llamada "Novatronic". El tiro de gracia se lo propinó el avance continuo de la tecnología pues nuevos instrumentos sintetizadores aparecieron en el mercado, los cuales aprovechaban las ventajas del sampleado electrónico mediante transistores y circuitos integrados. En aquellos años ya existían en el mercado aparatos más ligeros, transportables y relativamente económicos. En 1987 la empresa "Streetly Company" finalmente perdió la batalla y dejó de fabricar el melotrón, por lo que éste quedó olvidado durante algún tiempo, añorando los días de gloria y popularidad que alguna vez había gozado.(5)
Volver al inicio-->>

III. Principio de funcionamiento.

El melotrón está inspirado en el teclado de Harry Chamberlin, pero muchos los consideran como uno de los instrumentos musicales precursores de los sintetizadores actuales. La gran diferencia consiste en que el melotrón funciona a base de muestreo o sampleado analógico y los teclados modernos usan el sampleo digital con memorias RAM, microprocesadores y todo lo demás. El melotrón reproduce muestras de sonido que provienen de cintas magnéticas grabadas previamente. Cada vez que es presionada una de las teclas del melotrón, empieza a circular una cinta magnética con audio pregrabado y su sonido es reproducido mediante una cabeza lectora asociada a cada tecla. Cuando se deja de presionar la tecla o cuando termina la longitud de la cinta, un resorte rebobina la cinta a su posición original. Las cintas magnéticas tienen un ancho de 3/8 de pulgada(6), su duración es de 8 segundos aproximadamente y tienen grabadas varias pistas de audio. En las cintas esta grabado el sonido de flautas, violines, violas, trompetas, organos, piano, guitarra, marimba, clavicordio, saxofón, trombón, acordeón, etc.

El instrumento es polifónico por lo que puede reproducir acordes en su teclado. Ésta característica lo hizo muy atractivo para los músicos de los años 60s, pues el aparato les daba la oportunidad de ejecutar acordes de flautas, violines o trompetas. Debido a la forma en que funciona y está diseñado, el instrumento en cuestión no responde a la velocidad de pulsación. Es decir, no importa que tan rápido toques una tecla pues el sonido saldrà del instrumento siempre con la misma velocidad. Consecuencia: los virtuosos del teclado no pueden lucirse interpretando un veloz 'solo' de melotrón. Por otro lado, las cabezas lectoras de las cintas requieren mantenimiento períodico ya que de lo contrario las cintas tienden a trabarse o incluso a romperse.(7) Otra desventaja es que el melotrón es un instrumento frágii: movimientos leves o su transportación de un lugar a otro pueden desajustar las cabezas lectoras y desafinarlo. También las variaciones de voltaje, de temperatura y la humedad pueden desajustarlo. Y eso no es todo: en sus años dorados el melotrón fue un instrumento caro -a mediados de los años 1960s se dejaba querer por 1000 libras esterlinas- y hoy en día sigue costando una pequeña fortuna.
Volver al inicio-->>

IV. Su Popularidad en la Música de Rock.

Hasta donde se sabe, fue Graham Bond el primer músico famoso en grabar un disco utilizando los distintivos sonidos del melotron MKII. En julio de 1965 lanzó un disco sencillo cuya cara A se tituló "Lease On Love". Casi para cerrar el año volvió de nuevo a la carga con la canción "Baby Can It Be True" logrando que la prensa de la época hiciera énfasis en el empleo del novedoso instrumento. Meses más tarde, en octubre de 1966 el tecladista Manfred Mann también echó mano del melotrón Mark II registrando con su banda una serie de temas memorables: "Semi-Detached Suburban Mr James", "Each And Everyday", "A Now And Then Thing", "Each Other's Company", "Autumn Leaves" y "As Long As I Have Lovin'". Al año siguiente el melotrón los acompañó en sus siguientes aventuras musicales: "Ha! Ha! Said The Clown" y "So Long Dad".

El sindicato de músicos en Gran Bretaña trató de impedir durante algún tiempo que se continuará la fabricación del melotrón por su capacidad de reproducir los sonidos de otros instrumentos. Creían que el aparato les quitaría fuentes de trabajo en las salas de concierto, en las sesiones de grabación, en los programas de radio, y televisión por su capacidad de reproducir los sonidos de diferentes instrumentos. En realidad el melotrón debido a todas sus limitantes no logró tal hazaña, pero trazó el camino para que otros fabricantes desarrollaran sintetizadores/sampleadores que remplazaran con fidelidad el uso de flautas, cuerdas o metales auténticos.

Uno de los músicos que defendió tenazmente -en radio y televisión- el uso del melotrón fue Mike Pinder del grupo de rock "The Moody Blues". Pinder estaba familiarizado con el instrumento ya que durante un tiempo trabajó en la "Streetly Company".(8) En 1967 hizo empleó del instrumento para grabar con su banda la canción "Love And Beauty". Meses más tarde el melotrón tuvo una participación memorable en la canción "Nights In White Satin" asi como en la mayor parte del disco "Days Of Future Passed" que es considerada por muchos como una obra maestra en la historia del rock. En los años que siguieron el melotrón apareció con insistencia en los discos de "The Moody Blues".

A mediados de 1967 en pleno verano del amor, el rock ácido y la psicodelia, el grupo de rock The Zombies inició la grabación del que resultó su último disco LP: Odessey & Oracle. Lo grabaron en diferentes locaciones pero con frecuencia utilizaron los estudios de EMI Records en Abbey Road en donde les facilitaron un melotrón. Rod Argent, el inspirado tecladista de la banda creó memorables melodías y acompañamientos con el instrumento procurando sacarle el mayor partido en temas como: "Changes", "Brief Candles" y "Hung Up On A Dream".(9) El resultado fue un disco que en su tiempo pasó injustamente desapercibido pero que en la actualidad es considerado una joya discográfica sin atenuantes.

No se quedaron atrás Los Kinks, inolvidable banda de rock británico que produjo temas inteligentes e inspirados haciendo uso prolífico del celebrado instrumento. Hacia 1967 ésta agrupación comandada por Ray Davies estaba viviendo una etapa de refinamiento y brillante inspiración musical, la cual tuvo como consecuencia el lanzamiento consecutivo de material discográfico que como de costumbre en su tiempo paso con más pena que gloria y ahora es aclamado hasta por los críticos más exigentes. El melotrón algunas veces ejecutado por Ray Davies y otras por el hábil tecladista Nicky Hopkins, se deja oir en los discos "Something Else By The Kinks" y "The Kinks Are The Village Green Preservation Society" asi como en las canciones: "Lazy Old Sun", "Autumn Almanac", "Days", "Phenomenal Cat", "Mr. Songbird", "Berkeley Mews", "Do you remember Walter?" y varias más.

Otro grupo británico que sacó provecho del vital instrumento para crear su propia obra maestra fueron Los Pretty Things. En 1968 concibieron y grabaron el album "S.F. Sorrow", trabajo discogràfico considerado la primera ópera rock en la historia. En este disco el melotrón se deja oir en las canciones: "S.F. Sorrow is born" y "Ballon burning". También es notable su intervención en la destacada gema psicodelica "Talking about the good times'". Por supuesto hay más bandas que tuvieron el honor de contar con la participación del temperamental melotrón y entre ellas destacan Los Stones que lo presentaron de la mano de Brian Jones en temas como "We Love You" y "2000 light years from home". La banda de rock progresivo "King Crimson" primero mediante el tecladista Ian McDonald y después vía Robert Fripp lo utilizó en varias oportunidades empezando con el célebre album "In The Court Of Crimson King". Durante los años 70s el mellotron disfrutó su época de esplendor y mayor popularidad haciendo acto de presencia en los multitudinarios conciertos del grupo Yes y Genesis o en la electrónica propuesta musical de la banda alemana Tangerine Dream. Pero el mundo recordará sobre todo su magistral contribución en la melodía "Strawberry fields forever" grabada por Los Beatles a finales de 1966, cuando el grupo ya estaba sumergido en su étapa de experimentación, innovación y búsqueda de nuevos sonidos.

En los años 90s numerosas bandas de rock notaron que su talento creativo se desvanecía -aunque quizá nunca lo tuvieron en realidad- asi que empezaron a escrudiñar en el pasado para absorber ideas. Varias repararon en el melotrón y contrataron sus servicios. Entre los nuevos clientes se contaron bandas y solístas como: Pulp, Marillion, U2, The Smashing Pumpkins, Oasis, Sheryl Crow, Tori Amos, Lenny Kravitz, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Faith No More y Radiohead. Durante el nuevo milenio y con el advenimiento de la moda 'retro' el melotrón es de nuevo un bienvenido huesped en los estudios de grabación de Europa y otras partes del mundo.
Volver al inicio-->>

V. Guía de Audición.

Aún cuando el melotrón no es un instrumento popular y accesible (ya quedamos en que si usted desea comprar uno le costará una pequeña fortuna), sus sonidos han quedado plasmados en numerosos discos y cintas magnéticas. Desde 1965 forma parte fundamental de la historia y evolución del rock. Su participación en grabaciones de rock progresivo, pop, psicodelia, música electrónica y hasta el punk dan una clara idea de su importancia y trascendencia. En varios discos del grupo "The Moody Blues" como "Days Of Future Passed", "In Search of the Lost Chord", "On the Threshold of a Dream", y "To Our Childrens' Childrens' Children", etc; es posible disfrutar una buena dosis de melotrón. También en los discos "In The Court Of The Crimson King", "In the Wake of Poseidon", "Lizard", "Island", y "Red" entre otros del grupo King Crimson. Por supuesto, los discos "Oddesey & Oracle" (The Zombies), "The Village Green Preservation Society" (The Kinks), "S.F. Sorrow" (Pretty Things) y "As Is" (Manfred Mann) también son ampliamente recomendados. En el disco "Wonderwall Music" lanzado en 1968, George Harrison utiliza generosamente algunos patrones ritmicos de melotrón asi como otros sonidos.

Reunir en un solo lugar todas las grabaciones en que ha participado el instrumento que nos ocupa es una tarea titánica. Andy Thompson ha hecho un esfuerzo meritorio al enlistar con lujo de detalles en su página WEB Planet Mellotron todos los albumes y discos sencillos en donde el 'tron' (como muchos lo llaman cariñosamente) ha hecho acto de presencia, enlistando además nombres de intérpretes, fechas y hasta breves semblanzas. En 1992 fue publicado en CD un album titulado "Rime Of The Ancient Sampler - The Mellotron Album" que reúne 18 melodías interpretadas por músicos contemporáneos y que constituye un merecido homenaje a éste legendario instrumento.(10) El último track de este CD es "El Cumbanchero": curiosa grabación de demostración (en formato de disco a 45 r.p.m.) que junto con el manual de rigor era entregada a los compradores del nuevo y reluciente melotrón allá por 1964. Describía en forma breve las caracterìsticas y alcances del instrumento dando curiosos ejemplos de sus capacidades, prometiendo hacer las delicias de chicos y grandes.


Volver al inicio-->>

VI. El Melotrón en el Ciberespacio.

Como es de esperarse, la red de redes contiene información interesante y completa acerca de este singular instrumento musical.

Uno de los sitios más completo es sin duda 'Mellotron Archives' de Dave Kean que ofrece servicio de mantenimiento y reparaciòn de melotrones y teclados Chamberlin asi como, venta de piezas de repuesto. En ésta página encontrarás una biografía completa del instrumento asi como una extensa lista de los discos en que se deja oir el melotrón.

Otra página recomendable es 'El Mellotron' escrita por Manuel Perera Domínguez que contiene una exhaustiva investigación acerca de la historia y milagros del instrumento en asunto.

Un listado muy completo de las grabaciones en donde ha participado el melotrón puede ser encontrado en el sitio Planet Mellotron de Andy Thompson. En él encontrarás fechas, lugares, semblanzas y datos de interés para el melómano empedernido.

Candor Chasma es una página WEB hecha en Francia aunque con traducción al inglés, la cual contiene datos interesantes e información muy completa acerca de la historia del instrumento asi como noticias recientes.

La fábrica Streetly Electronics tiene también su propia página WEB en donde encontrarás datos e informaciòn interesante acerca de cómo se construyen los melotrones, cuales son los modelos más recientes asi como una muestra de la variedad de sonidos que reproduce.

Naturalmente Wikipedia también cuenta con información útil y completa acerca del instrumento que nos ocupa.

En You Tube es posible hallar una enorme variedad de videos en donde el melotrón hace acto de presencia. Aquí está un ejemplo interesante: se trata un film clip de los años 60s, hecho para promocionar el uso casero del melotrón. En él se explican brevemente sus características y cualidades y después un tipo toca el indispensable "Cumbanchero".


Volver al inicio-->>

VII. Club De Amigos Del Melotrón.

En el entendido de que son muchos los llamados pero pocos los elegidos, en el club de amigos del melotrón solo tiene cabida un selecto grupo de iniciados que han obtenido membresía gracias a su efectiva ejecución del preciado instrumento. Ellos tuvieron la habilidad de extraer al melotrón vivas y alegres melodías, asi como melancólicas e intrigantes notas. Consulta la información acerca de las membresías otorgadas a los miembros honorarios (aún cuando algunos de ellos ya emprendieron el viaje psicodélico sin retorno) y disfruta en Radio Mezcalito sus logros auditivos mientras se pueda.



Graham Bond (nació el 28 de octubre de 1937, murió el 08 de mayo de 1974).

Carta de presentación: Baby Can It Be True?

Autor de la canción: Graham Bond

Grupo: Graham Bond Organisation

País: Gran Bretaña

Fecha de grabación: 1965

Albúm recomendable: There's a Bond Between Us (reeditado de manera reciente en formato de CD. Repertoire 5117. Edición 2008)

Notas: Bond es uno de los pioneros del Rhythm & Blues británico, en cuya música también se pueden identificar influencias de jazz. Fue uno de los primeros músicos en grabar una canción acompañado del melotrón por lo que ha asegurado su lugar en este selecto club, aún cuando su obra musical nunca gozó de la popularidad que han disfrutado otros artistas.




Manfred Mann (nació el 21 de octubre de 1940).

Carta de presentación: Semi-Detached Suburban Mr James

Autor de la canción: Geoff Stephens/John Carter

Grupo: Manfred Mann

País: Gran Bretaña

Fecha de lanzamiento: octubre de 1966

Albúm recomendable: All Manner Of Menn 1963-1969 and more...(Doble CD lanzado en Australia en el año 2000, RVCD-102)

Notas: Manfred es un tecladista de orígen sudafricano cuya música tiene influencias de jazz, blues, rhythm & blues y rock. Hacia 1966 se hizo de un melotrón y grabó junto al grupo de rock Manfred Mann una serie de melodías inolvidables que son generosamente transmitidas al ciberespacio gracias a los buenos oficios de Radio Mezcalito.




Brian Jones (nació el 28 de febrero de 1942, murió el 03 de julio de 1969).

Carta de presentación: 2000 light years from home

Autor: Mick Jagger / Keith Richards

Grupo: The Rolling Stones

País: Gran Bretaña

Fecha de grabación: junio-septiembre 1967

Locación: Olympic Studios, en Barnes al sudoeste de Londres, Gran Bretaña.

Album recomendable: Their Satanic Majesties Request (reeditado en formato de CD en 2002. Abkco Records - 8823002).

Notas: Desoladora joya psicodélica que originalmente apareció en el disco "Their Satanic Majesties Request" y en el lado B del disco sencillo She's A Rainbow, publicado en 1967 en EUA. La parte màs notable de la melodia esta a cargo del Melotrón ejecutado con acierto por Brian Jones.





Rod Argent (nació el 14 de junio de 1945).

Carta de presentación: Changes

Autor: Chris White

Grupo: The Zombies

País: Gran Bretaña

Fecha de grabación: 7 de noviembre 1967

Locación: EMI Studio No. 3 en Abbey Road, Londres.

Albúm recomendable: Odessey & Oracle (30th anniversary edition. Big Beat CDWIKD 181)

Notas: en 1967 el rock alcanzó niveles de creatividad nunca antes registrados, de la mano de grupos como The Zombies. Ellos no necesitaron hacer alarde de elaborada instrumentación o rebuscadas técnicas de grabación para expresar sus desbordantes ideas. En este inspirado tema por ejemplo, unicamente echaron mano de instrumentos de percusión, piano, hermosos coros al unisono y un melotrón MKII. Aún en nuestros días la belleza iluminante de esta melodia no logra ser apreciada en su maravilloso esplendor por la multitud profana.





Nicky Hopkins (nació el 24 de febrero de 1944, murió el 06 de septiembre 1994).

Carta de presentación: Phenomenal Cat

Autor: Raymond Douglas Davies

Grupo: The Kinks

País: Gran Bretaña

Fecha de grabación: entre el otoño de 1967 y mayo 1968.

Locación: Pye Studio No. 2 en el centro de Londres.

Albúm recomendable: The Kinks Are The Village Green Preservation Society (3 CD Special Deluxe Edition. SMETD 102. Sanctuary Records Group 2004).

Notas: Hopkins fue un hábil tecladista que participó activamente en las sesiones de grabación de numerosas bandas de rock en los años 60s. En "Phenomenal Cat" Ray Davies le pidió crear con el melotrón un ambiente cándido e infantil que sirviera de fondo musical para las aventuras de un extravagante gato volador.





Michael Thomas "Mike" Pinder (nació el 27 de diciembre de 1941).

Carta de presentación: Tuesday Afternoon

Autor: Justin Hayward

Grupo: The Moody Blues

País: Gran Bretaña

Fecha de grabación: 24 de octubre 1967.

Locación: Decca Studio en West Hampstead, Gran Bretaña.

Albúm recomendable: Days Of Future Passed (2 CD Deluxe Edition. DERAM 983 215-0. Decca Music Group 2006).

Notas: precursores del rock progresivo, Los Moody Blues dieron un giro de 180 grados a su carrera musical cuando abandonaron sus influencias de Rhythm & blues en favor del rock sinfónico cuyos nostálgicos matices se encuentran remarcados por el inconfundible sonido del melotrón, interpretado acertadamente por Pinder.





Richard Wright (nació el 28 de julio de 1943, muriò el 15 de septiembre 2008).

Carta de presentación: Julia Dream

Autor: Roger Waters

Grupo: Pink Floyd

País: Gran Bretaña

Fecha de grabación: 12 y 13 de febrero 1968.

Locación: EMI Studios en Abbey Road, Londres.

Albúm recomendable: The Early Singles (CD incluída en la caja de CDs "Shine On". EMI Records Ltd. CXK 53180).

Notas: en 1968 ya sin la desbordante imaginación de Syd Barret que les aseguró notoriedad, el grupo Pink Floyd inició un periodo de transición en el cual Roger Waters despuntó como un talentoso compositor. En "Julia Dreams" ( pieza de la psicodelia tardía), el melotrón a cargo de Richard Wright imprime un ambiente oscuro, onírico y surrealista. Se recomienda escucharla en Radio Mezcalito con las luces apagadas.




Paul McCartney (nació el 18 de junio de 1942).

Carta de presentación: Strawberry Fields Forever

Autor: John Lennon

Grupo: The Beatles

País: Gran Bretaña

Fecha de grabación: 29 de noviembre y 09 de diciembre 1966.

Locación: EMI Studios en Abbey Road, Londres.

Albúm recomendable: Anthology 2 (doble CD publicado en 1996. Apple Corps Ltd. 7243 8 34448 2 3).

Notas: a finales de 1966 Los Beatles entraron a los estudios de grabación para trabajar en nuevo material discografico, el cual terminó revolucionando la forma de hacer y grabar música de rock. Su búsqueda constante de nuevos sonidos los llevó a descubrir las virtudes sonoras del melotrón. En la programación habitual de Radio Mezcalito puedes escuchar a Lennon y McCartney explicando como surgió la idea de esta canción, y después a McCartney tocando la inmortal introducción que te conducirá a los campos de fresa para siempre, donde nada es real.


Volver al inicio-->>


Notas al pie de página.

(1) El nombre "Mellotron" proviene en realidad la unión de las palabras "MELOdy" y "elecTRONics".--->

(2) El instrumento que Bill Fransen mostró a los hermanos Bradley era el Modelo 600 Masters inventado por Harry Chamberlin a finales de los años 1950s.--->

(3) Según la página WEB Keyboard Museum en 1963 fueron fabricados solo 55 ejemplares del "Mellotron Mark I".--->

(4) Harry Chamberlin se enteró tarde de las buenas nuevas, aunque no se quedó con los brazos cruzados. Al saber que alguien más estaba tomando su idea para mejorarla demandó a la compañia de los hermanos Bradley hasta que en 1966 llegaron a un acuerdo mutuo.--->

(5) En el presente David Kean ha iniciado su propia empresa dedicada a restaurar melotrones en California, EUA. Por su parte John Bradley y su socio Martin Smith de nuevo fabrican el melotrón en Gran Bretaña para mantener vigente la leyenda de este instrumento musical.--->

(6) 3/8 de pulgada es un ancho poco común para una cinta magnética. Es una herencia del instrumento musical de Harry Chamberlin, el cual usaba este tipo de cinta. Algunos piensan que también era una estrategia de los fabricantes para que los consumidores les compraran las cintas de repuesto a ellos en lugar de obtenerlas en otros lados.--->

(7) Mike Pinder de la banda "The Moody Blues" fue invitado a participar en la grabaciòn del disco "Imagine" en 1971. Fue a un ensayo a casa de John con la idea de tocar el melotrón que Lennon compró en 1966. John nunca le había dado mantenimiento al instrumento asi que cuando Pinder intentó tocarlo apenas emitío sonido alguno. Cuando abrieron el aparato resultó que las cintas estaban completamente enredadas en forma de espaguetti. Pinder terminó tocando un pandero.--->

(8) Mike Pinder trabajo en la "Streetly Company" en 1966. Era el encargado de probar el instrumento recién terminado y hacer los últimos ajustes antes de que cada aparato saliera a la venta. Se las arregló para que los Bradley le vendieran un Melotrón Mark II usado a un precio módico. Ray Thomas afirma que compraron el melotrón al Club Social Dunlop a un precio rebajado.--->

(9) Los Zombies también grabaron la canción "A Rose For Emily" empleando el melotrón pero ésta toma quedó descartada de la edición final del disco. En 1998 en la edición del 40 aniversario de "Odessey & Oracle", finalmente fue publicada en CD (en forma de bonus track) la versión de 'A Rose For Emily' con melotrón.--->

(10) El album fue compilado por John Bradley (hijo de Les Bradley) y su socio Martin Smith para el sello Voiceprint (VP141CD) en Gran Bretaña. Desafortunadamente es un CD que ha quedado descatalogado desde hace algunos años y se ha convertido en un item de colección muy apreciado entre los entusiastas del melotrón. --->



¿Que te pareció este artículo multimedia? ¿Resultó de tu interes? ¿Crees que le falta o le sobra información? ¿Deseas agregar datos relevantes? Tu participación es importante. Cualquier aportación respecto al tema del presente artículo será bienvenida.

Autor de los textos e investigación: Copyright © 2008-2010 Andrés Lang. Derechos reservados.

Safe Creative #0903172770064

Reacciones:

1 comentarios:

Señor De Chalma dijo...

Este articulo fue publicado por primera vez en el blog "El Viaje Psicodélico", el 02 de febrero de 2009. Con el consentimiento de su autor ha sido publicado en la página WEB de Radio Mezcalito.