Radio Mezcalito is exciting classic rock online

Radio Mezcalito is a Free Internet Radio Station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands such Beatles, Rolling Stones, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Queen, Sex Pistols, The Clash, The Police, U2, REM, Nirvana, Radiohead and many others

Listen to The Beatles hits, rarities and more

An exciting musical trip with songs performanced by The Beatles, including their greatest hits, alternate takes, BBC sessions, TV performance and many more

Listen to rock music from the fabulous sixties

An exciting musical trip with songs performanced by Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Yardbirds, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Cream and many others

Listen to The Powerful Sounds Of The City

Listen and enjoy most exciting classic rock from bands such Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Pink Floyd, R.E.M., The Police, U2, Radiohead, Guns N’ Roses, Metallica, Nirvana and many others

Fly away with The Acid Flying Club

Listen the best psychedelic rock performanced by Small Faces, Andromeda, Timebox, The Tickle, The Moles, The Smoke, Procol Harum, Kaleidoscope, Pretty Things, Tomorrow and many others

¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

sábado, 22 de octubre de 2011

Muertes Súbitas En La Historia Del Rock (1959 - 1970)

A lo largo de su historia, el siempre extravagante e impredecible mundo del rock y el pop ha sido conmocionado por las muertes trágicas, súbitas, repentinas de algunos de sus hijos predilectos. Cantantes y músicos por igual han sido sorprendidos por la visita de la Catrina, cuando se adivinaba que los artistas iban a aportar más al mundo y a la cultura del rock. Hagamos un recuento en estricto orden cronológico, de algunos de esos acontecimientos funestos, en donde la huesuda se ha llevado sin decir agua va, a músicos e intérpretes, cuando éstos se encontraban en un punto culminante de su carrera artística y en otros casos, en la época en que su trayectoria musical iba en franco declive. Como haya sido, nadie puede acusar a la flaca de ser discriminante, pues al momento de elegir a sus victimas no ha hecho distinción de sexo, edad, logros y/o trayectoria musical, y sin más preámbulos aquí están varios ejemplos:

Buddy Holly
03 de febrero 1959. Si hay una tragedia que merezca ese titulo es la que ocurrió a BUDDY HOLLY (click aquí para leer biografía completa), RITCHIE VALENS y THE BIG BOOPER. Hacia 1958 el intérprete de Peggy Sue, se había separado The Crickets y se había independizado de su productor de cabecera Norman Petty, con el propósito de explorar y alcanzar nuevo horizontes musicales. Sin embargo, al final de ese año el dinero escaseaba y para conseguir efectivo inmediato no encontró más opción que salir de gira. Así, durante el crudo invierno de 1958-59 organizó e inició la gira titulada Winter Dance Party que tuvo lugar en diversas locaciones de Estados Unidos y en donde participaron Ritchie Valens, Jiles P. Richardson Jr. mejor conocido comoThe Big Booper, Dion And The Belmonts así como el propio Holly.

Ritchie Valens
La gira estuvo plagada de dificultades, y entre ellas destacó una logística deficiente. Para economizar gastos Buddy contrató a una compañía de transporte que les facilitó un camión de pasajeros a bajo costo. Sin embargo, la empresa suministró un viejo e incómodo autobús de pasajeros cuyo sistema de calefacción no funcionaba. El vehículo sufría descomposturas con inaudita frecuencia y los dejaba varados a mitad de camino, a merced del crudo e inclemente frío invernal. El viacrucis y las calamidades no parecían tener fin. Cansado de viajar en ese destartalado autobús, el creador de That'll be the day rentó una avioneta de 4 plazas para que él y su nuevo grupo de acompañamiento (Tommy Allsup y Waylon Jennings) viajaran sin contratiempos desde Clear Lake hasta el lugar de la próxima tocada. La noche del lunes 2 de febrero, Holly y compañía se presentaron ante más de 1000 personas en un lugar llamado “Surf Ballroom” en la población de Clear Lake, Iowa.  Al terminar el concierto ya se había corrido la voz y todos los músicos que participaba en la gira querían un lugar en la avioneta rentada por Holly.

The Big Booper
Cuenta la leyenda que The Big Booper estaba sufriendo un espantoso resfriado y rogó a Jennings que le cediera su lugar en la avioneta. Por su parte Allsup perdió su asiento en un volado con Ritchie Valens. De esta manera, los 2 malogrados rocanroleros aseguraron su pase de abordar acompañando a Buddy Holly en el avión de la muerte. La pequeña avioneta Beech Bonanza, Model-35 despegó del aeropuerto ubicado en Mason City a eso de la 1 de la mañana del 3 de febrero. Sin embargo, una densa neblina impedía la visibilidad, bajas temperaturas imperaban a esa hora con un viento helado que soplaba a 35 millas por hora. A todo eso se añadió la falta de pericia del piloto, el cual no tenia experiencia suficiente para volar el aparato por instrumentos. Tras haber recorrido 8 millas, la avioneta quedó atrapada en medio de una tormenta de nieve y terminó por desplomarse estrepitosamente en un campo de maíz cubierto de hielo. Ninguno de los tripulantes sobrevivió al terrible impacto. El cuerpo de Ritchie Valens fue hallado a 12 m. de los restos de la avioneta. Los cuerpos de Buddy Holly y The Big Booper fueron localizados a 6 m. de distancia. Sus restos estaban tan maltratados que fue difícil identificarlos. Posiblemente ésta fue la primera y más sensible pérdida en la historia de la música de rock. 3 jóvenes músicos emprendieron el camino sin regreso, cuando se adivinaba que iban a aportar más a la música de rock, y no por nada aún hay quienes coinciden en señalar que ese fue el día en que la música murió.

Eddie Cochran
17 de abril 1960. Sería una infamia olvidar al gran EDDIE COCHRAN (recuerden temas como Summertime Blues, C'moon everybody, etc) fallecido en un accidente automovilístico mientras se encontraba de gira por Gran Bretaña. Cerca de la medianoche del día 16 de abril el taxi Ford Consul en el que viajaba junto a su novia y junto a Gene Vincent iba a exceso de velocidad. Cerca de Rowden Hill un neumático se reventó de pronto y el taxista perdió el control del vehículo. Eddie que viajaba en el asiento trasero se abalanzó sobre el cuerpo de su novia para protegerla, antes de que el automóvil culminara su loca carrera estrellándose contra un poste. Con el impacto las puertas del taxi se abrieron y el cuerpo de Cochran salió expulsado del vehículo. Mal herido, el creador de Three Steps To Heaven fue llevado al hospital San Martin en la población de Bath, en donde falleció a las 4 de la mañana.

Patsy Cline
05 de marzo 1963. PATSY CLINE, admirada cantante de música country, que logró éxitos destacados como Crazy, Walking after midnight, y She's got you. Cline ya había sufrido 2 severos accidentes automovilísticos a lo largo de su vida, pero la tercera fue la vencida. La intérprete de I fall to pieces falleció junto con todos los pasajeros del avión de 4 plazas Piper Comanche, cuando el aparato cayó a tierra cerca de Camden, Tennessee. Esa tarde a pesar de que el clima era adverso y al piloto le habían sugerido esperar al día siguiente para emprender el vuelo, el avión despegó hacia su destino fatal, cayendo en picada minutos más tarde y causando la muerte instantánea de todos los tripulantes.

Johnny Burnette
01 de agosto 1964. JOHNNY BURNETTE obtuvo gran éxito con la canción 'Dreamin' publicada en 1960, sin embargo, su carrera artística terminó repentinamente cuando el bote pesquero en el que navegaba se estrelló contra un crucero en Clear Lake, California. El autor de You're Sixteen perdió el conocimiento tras el impacto y murió ahogado al caer su cuerpo al agua.










Sam Cooke
11 de diciembre 1964. SAM COOKE, excepcional cantante de Gospel, Soul y Rhythm And Blues, creador de éxitos perdurables como A change is gonna come y Send me. Cooke sigue siendo considerado uno de los intérpretes de Rhythm & Blues más importantes e innovadores, así como uno de los más enconados promotores de este género musical al haber fundado su propia compañía disquera. El interprete de Chain Gang  murió acribillado en el motel Hacienda ubicado en Los Ángeles, California, a manos de Bertha Franklin, la administradora del motel, por causas que aún no han sido aclaradas adecuadamente. Existen varias teorías acerca de su deceso, algunas giran en torno a una conspiración para asesinarlo, y otras apuntan al simple y vulgar robo como posible móvil del crimen. La noche del 11 de diciembre Cooke había llegado al motel acompañado por una joven mujer que más tarde fue identificada como Elisa Boyer. Minutos más tarde Boyer salió precipitadamente del motel llevando consigo varias prendas de hombre. De acuerdo al testimonio que Franklin rindió ante la policía, Cooke se presentó furioso en la oficina de Franklin vestido con solo una chaqueta deportiva y abajo nada mas que un zapato, exigiendo saber en dónde estaba la mujer con la que él había llegado. Franklin dijo no haber visto a la joven mujer, pero Cooke no creyó una sola palabra.

Sam Cooke
En un momento dado de la discusión, ambos forcejearon y cayeron al piso. La mujer logró zafarse y corrió por un arma de fuego. Cuando Cooke se acercó de nuevo a la administradora, ésta le vació el arma sin miramientos. Cooke recibió todos los impactos, y alcanzó a decir "¡mujer me disparaste!". Franklin lo remató asestándole un golpe a la cabeza con un palo de escoba que tenía a la mano, logrando que Cooke finalmente cayera al piso. Por su parte Boyer declaró a las autoridades que había conocido a Cooke la tarde de ese día y habían estado juntos en un centro nocturno. Después Boyer pidió a Cooke que la llevara a casa, pero éste la condujo con engaños al motel ya mencionado. Tras haber rentado una habitación, ambos subieron y sostuvieron un riña en el interior del cuarto. Boyle salió corriendo de la habitación no sin antes tomar de prisa su ropa y en su loca carrera también se llevó parte de la ropa de Cooke. Bajó corriendo las escaleras y tocó a la puerta de la oficina de la administración, pero nadie acudió al llamado. Sintiendo que Cooke le pisaba los talones, salió huyendo del lugar y llamó a la policia desde un teléfono público que encontró a unos pasos del motel. Sin embargo, ésta versión de Boyer ha sido severamente cuestionada con el paso de los años debido a ciertos detalles, incluyendo el hecho de que los cientos de dólares que portaba Cooke entre sus ropas nunca fueron encontrados. Además, tiempo más tarde Boyer fue arrestada por ejercer la prostitución. En un principio la conducta agresiva de Cooke fue atribuida en parte a que se suponía que éste había bebido mucho ese fatídico día, aunque más tarde la autopsia reveló que el autor de Bring it on home to me no había probado una sola gota de alcohol. Como haya sido, la policía dio por cerrado el caso, declarando que la administradora jaló varias veces el gatillo en defensa propia, aunque Cooke ni siquiera estaba armado.

Johnny Kidd
07 de octubre 1966. Otro que entregó el equipo vía accidente carretero en 1966 fue JOHNNY KIDD (de la banda inglesa Johnny Kidd And The Pirates) cuyo más grande éxito fue la inmortal Shakin' all over, rola que más tarde retomarían con maestría bandas como The Guess Who y The Who. Pasada la medianoche Johnny viajaba como pasajero en un automóvil por la carretera A58, en Bury New Road, Breightmet, cerca de Radcliff , Lancashire, cuando el vehículo que lo transportaba se impacto de frente contra otro que conducía un adolescente.

Otis Redding
10 de diciembre 1967. OTIS REDDING, el carismático  intérprete y compositor de Soul y Rhythm And Blues, que entre otras hazañas enloqueció a la multitud blanca del Festival Pop de Monterrey en 1967, perdió la vida junto a 5 pasajeros más incluyendo a miembros de su banda de acompañamiento The Bar-Keys cuando el avión modelo Beechcraft H18 en el que viajaban se precipitó hacia las gélidas aguas del lago Minona en Madison, Wisconsin. Las causas del accidente en el que el autor de I’ve Been Loving You Too Long’ y ‘(Sittin’ On) The Dock Of The Bay perdió la vida nunca han sido establecidas con certeza, pero ese día las condiciones climáticas no eran idóneas para volar: el clima de ese fatídico día era lluvioso y soplaba un viento frío. Los integrantes de su grupo de acompañamiento que también perdieron la vida esa tarde fueron Carl Cunningham (batería), Phalin Jones (saxofón), Jimmy King (guitarra eléctrica), Ronnie Caldwell (órgano).

Frankie Lymon
27 de febrero 1968. FRANKIE LYMON, el niño prodigio que formó parte del grupo Frankie Lymon And The Teenagers, recordado por su interpretación de temas como Why do fools fall in love, I Want You To Be My Girl y I Promise To Remember, se adelantó en el camino cuando apenas tenía 26 años de edad, al sucumbir a una letal sobredosis de heroina en el departamento de su abuela en Harlem, Nueva York. Aunque la fama y carrera musical del intérprete de The ABC's of Love estaba en franco declive y había pasado penurias durante los años 60s del siglo XX, se había mantenido limpio de drogas durante meses. Sin embargo, el cantante cayó de nuevo en la tentación con motivo de la celebración de un nuevo contrato de grabación que había obtenido, dándose el pasón de su vida.


Brian Jones
03 de julio 1969. BRIAN JONES, el talentoso, polémico y atormentado músico multinstrumentista de The Rollings Stones, fue encontrado sin vida en el fondo de la piscina de su casa en Cotchford Farmpasada la media noche del 03 de julio. Su repentino fallecimiento ha dado lugar a varias especulaciones. Las teorías oscilan entre la muerte accidental y el asesinato. Anna Wohlin, que en la época en que ocurrió el deceso era la pareja sentimental de Brian, publicó su versión de los hechos en 1999, tras 30 años de silencio. Cerca de la medianoche Brian se encontraba en compañía de Wohlin y de una pareja invitada conformada por un jefe de albañiles llamado Frank Thorogood y la novia de éste, Janet Lawson. El ex integrante de Los Rolling Stones había contratado semanas antes a Frank para efectuar trabajos de albañilería en su casa, pero lo había despedido tiempo después al sentirse estafado por el albañil y su equipo de trabajo. Aún así, aquella noche el músico invitó a Frank para cenar y divertirse en la alberca de su residencia.

Brian Jones y Keith Richards haciendo de las suyas
Con excepción de Janet, los demás se zambulleron en el agua y empezó un diabólico juego. Brian atascatado de droga y vino tinto comenzó a hacer comentarios burlones y sarcásticos acerca del albañil. Éste en respuesta comenzó a sumergir la cabeza de Brian en el agua. Cuando finalmente lo liberaba, Brian escupía agua, sonreía y continuaba burlándose, reprochando al albañil su actitud hostil. Frank repetía la dosis a Brian sumergiéndolo en el agua cada vez por más tiempo, a punto del ahogamiento. En esas andaban cuando Anna salió del agua y entró a la casa para atender una llamada telefónica, mientras el peligroso juego continuaba en la alberca. Minutos más tarde el albañil entró también a la casa, nervioso y temblando. Con el pulso incontrolable encendió un cigarrillo. Janet notó que el bullicio en el agua había cesado y en su lugar un silencio sepulcral reinaba en la zona de la alberca. Salió en busca de Brian, pero este no se veía por ningún lado y no respondía a sus gritos. De pronto vislumbró la silueta del malogrado músico en el fondo de la alberca. Alarmada gritó a los demás acerca del macabro hallazgo que había ensombrecido su alma. Anna, desesperada se lanzó al agua para rescatar a Brian y lo propio hizo el albañil. Sacaron el cuerpo de Brian pero ya era demasiado tarde. Histérica, Anna seguía intentando la resucitación cardiopulmonar aún cuando el grupo de paramédicos ya había llegado al lugar de los hechos. Tuvieron que forcejear con ella para apartarla del cuerpo de Brian. Tras la investigación policíaca las autoridades cerraron el caso declarando que la muerte de Jones había ocurrido por ingesta excesiva de drogas y alcohol. En el año 2009 la policia de Sussex reabrió el caso tratando de esclarecer nuevamente el supuesto misterio.


Jimi Hendrix
18 de septiembre 1970. JIMI HENDRIX, músico, cantante y compositor considerado por muchos como el más grande guitarrista en la historia del rock. El intérprete de Purple Haze y Voodoo Child había ingerido generosamente píldoras de anfetaminas y otras drogas durante una fiesta la noche del 17 de septiembre. Sin mucho ánimo regresó al hotel Samarkand en Nothin Hill Londres con una joven sueca que era su pareja sentimental de aquel entonces. Juntos bebieron vino y comieron emparedados de pescado. Durante la madrugada del 18 de septiembre, desesperado por no lograr conciliar el sueño, Hendrix ingirió una dosis mortal de 9 pastillas Vesparax, poderoso sedante de fabricación alemana que en poco tiempo lo dejaron inconsciente. Su organismo trató de expulsar las drogas, el alcohol y el alimento a medio digerir que había consumido a lo largo del día. Sin embargo, el alimento quedó atorado en la traquea del célebre músico, que terminó ahogado en su propio vómito. Después fue revelado que cuando la ambulancia llegó al apartamento de Hendrix, éste ya llevaba muerto al menos 7 horas.

Jimi Hendrix
Aún así, John Bannister, médico que recibió el cuerpo de Hendrix en el desaparecido hospital St Mary Abbots en Kensington, trató de revivir al artista por media hora sin éxito. El médico sostiene que encontró una cantidad inusual de vino rojo no únicamente en la traquea del notable guitarrista, sino también en el estómago. Además el cabello del hoy occiso estaba completamente salpicado de vino así como la ropa. Con el paso del tiempo la teoría de asesinato por ahogamiento con vino rojo se ha visto fortalecida. James "Tappy" Wright quien fue manager de Hendrix, sostiene que el músico fue asesinado por órdenes de Mike Jeffrey quien también era manager del artista. En esta versión, Wright sostiene que Jeffrey habría mandado gente a la habitación del músico, forzándolo a ingerir las pastillas Vesparax y a beber vino rojo hasta el ahogamiento. De esta manera podría cobrar un seguro de vida cuya póliza se habría incrementado por la adicción a las drogas del aclamado guitarrista. Otros opinan que Jeffrey cometió el crimen por órdenes de la policía secreta o de la mafia. Como haya sucedido, la policía cerró el caso declarando que el intérprete de Are you experienced?  murió ahogado en su propio vómito debido a sobredosis de drogas.

Janis Joplin
04 de octubre 1970. JANIS JOPLIN, la cantante de la peculiar voz con garra, que logró notoriedad formando parte de la banda Big Brother and The Holding Company, perdió la vida en el motel Landmark Motor de Los Angeles, California tras ingerir una mortífera combinación de alcohol y heroína. Joplin se encontraba trabajando en su próximo lanzamiento discográfico cuando la Catrina la sorprendió en plena viaje alucinógeno. La mañana del 3 de octubre la fabulosa intérprete de Piece of my heart acudió al estudio de grabación Sunset Sound para escuchar la pista básica de Buried Alive In The Blues, y acordó con el productor Paul A. Rotchild que al día siguiente colocaría su voz en la rola. Sin embargo, la reina psicodélica del soul jamás acudió a la cita. Durante la tarde del mismo 3 de octubre la intérprete que sorprendió a la multitud del Monterrey Pop Festival con su inmortal interpretación de Ball And Chain, acudió al bar Barney's Beanery ubicado en el boulevard Santa Mónica. Tomo un par de tragos y salió de ahí rumbo al motel en donde se hospedaba, para ponerse en onda con una fuerte dosis de heroína.

Janis Joplin
Aunque nadie puede asegurarlo con certeza, al parecer el administrador del motel George Sandoz fue el último en verla con vida. A la noche Janis bajó  a comprar cigarrillos y Sandoz ni tardo ni perezoso se los facilitó. La añorada intérprete de Me and Bobby McGee pagó la mercancía y el tipo le proporciono cambio de 4.50 dólares. Janis dio las buenas noches a Sandoz y regresó  a su cuarto en donde ya había bebido una generosa cantidad de tequila y un par de pastillas del temible Valium. Al parecer la bruja cósmica  pasaba por una racha de profunda soledad y depresión que se agudizó cuando varios amigos que habían prometido acompañarla el fin de semana no acudieron a verla y ni siquiera se molestaron en avisarle. A la mañana siguiente Janis estaban tan colocada por la explosiva mezcla de químicos ingerida, que perdió el conocimiento, entregándose a un sueño profundo del que jamás despertaría. 18 horas más tarde, Paul A Rotchild preocupado al ver que no llegaba, trató de contactarla por teléfono sin éxito. El músico John Cook fue en su búsqueda al motel Landmark Motor. Al llegar observó que el inconfundible automóvil Porsche 356C Cabriolet de Janis, pintado sicodelicamente, permanecía estacionado. Tocó a la puerta de la habitación pero nadie respondió. Acudió al administrador del hotel quién abrió con una llave de repuesto y la encontraron tirada boca abajo en el piso de su cuarto. Aún conservaba en la mano el cambio de 4.50 dólares que Sandoz le había dado. Cook lloró amargamente. Después de la autopsia el médico forense declaró que Janis había sucumbido a una sobredosis de heroína y morfina. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron esparcidas sobre el Océano Pacífico. Su recuerdo aún perdura en todas las generaciones que han sido tocadas por su música y sus desgarradoras pero sublimes interpretaciones.
Safe Creative #1110230355883

sábado, 8 de octubre de 2011

Happy Together en Radio Mezcalito

Estimable radioescucha: escucha canciones de The Turtles en Radio Mezcalito. Happy Together es una canción que marcó el regreso del grupo The Turtles a las listas de éxito internacionales brindándoles la fama y fortuna que toda banda de rock abierta o secretamente desea obtener. También se convirtió en la canción más conocida y emblemática de este conjunto proveniente de Westchester, California. El tema fue compuesto por Garry Bonner y Alan Gordon, pareja de inspirados compositores que formaban parte del grupo The Magicians, oriundos de Nueva York. The Turtles habían conocido a The Magicians en una de tantas giras. En una ocasión en la que alternaban pidieron a Bonner y Gordon un tema que pudieran grabar y que les asegurara el regreso a la gloria. Los noveles compositores entusiasmados con la oportunidad de demostrar su talento respondieron con Happy Together . A diferencia de lo que muchos creen, la rola no habla acerca de una pareja de enamorados rebosante de felicidad, que celebra la dicha de estar juntos. Garry Bonner aclara que el tema consiste en un amor que no es correspondido. El cantante expresa a lo largo de la pieza su deseo por estar con la chica de sus sueños, dándose cuenta al final, de la amarga realidad. Alucina en un sueño guajiro y a pesar de sus deseos, para la chica de sus desvelos él continuará siendo únicamente un fulano desconocido.

Alan Gordon nos platica como escribió la rola: "ya tenia escrita la mitad de una canción y varias ideas revoloteaban en mi cabeza, pero no lograba dar con la melodía correcta. Una mañana, tras una tocada de toda la noche que pareció interminable (con The Magicians), iba de camino a visitar a mi padre en Ayer, Massachusetts. Me detuve a desayunar en Park Street Diner. Me sentía cansado y deprimido por la desvelada, por las tocadas que no nos llevaban a ningún lado como banda y con solo un block de notas y pluma a la mano. En mi mente resonaba aún el patrón de cuerdas que solía tocar mi camarada Allen 'Jake' Jacobs al afinar su guitarra, antes y aún durante cada canción que tocábamos. Repentinamente acudió a mí la señora inspiración, proporcionándome letra y música para la rola que trataba de componer. Entusiasmado, busqué a Jake para que me ayudara a terminar la canción pero él se negó. Acudí entonces a Garry, quien había escrito conmigo varias canciones, y éste último me echó una mano, dando los toques finales a la canción. Cuando los tipos de la editora musical Koppleman/Rubin escucharon el tema, se emocionaron diciendo que sin duda sería un trancazo. Nunca perdieron el entusiasmo y se encargaron de convencer a The Turtles para que grabaran Happy Together , diciéndoles que encajaría a la perfección con la nueva imagen que querían proyectar".

Mark Volman, vocalista de The Turtles nos comparte también sus memorias: "Una tarde los tipos de White Whale (directivos del sello disquero para el que The Turtles grababan) nos llamaron a sus oficinas. Acudimos y nos hicieron escuchar el demo de la canción Happy Together que Garry Bonner y Alan Gordon habían enviado. Nos gustó la rola pero la cinta no se escuchaba muy bien que digamos. Con el propósito de que tomáramos una decisión, los tipos de White Whale hicieron traer a Bonner y Gordon, hospedándolos en el Hotel Beverly Hills. Fuimos a verlos y en el bungalow en que se alojaban, con guitarras en mano tocaron para nosotros la pieza. Esperábamos una interpretación diferente a la que se oía en el demo, pero resultó que la tocaron exactamente igual, sin gran energía. Aún cuando no parecía gran cosa, los tipos de White Whale Records creían con firmeza que tenían en sus manos una canción de éxito".

Luego de pensarlo largo tiempo, la banda aceptó grabar la rola y de inmediato les asignaron al productor Joe Wissert, quien los asistió en el estudio de grabación. Sin embargo, los miembros de The Turtles coinciden en señalar que el elemento clave que convirtió a Happy Together en un éxito de ventas fue la participación de Chip Douglas, bajista del grupo, cantante muy competente y excelente arreglista musical. Douglas tuvo el mérito de realizar los arreglos orquestales característicos de la tonada. Como cara B del disco sencillo fue elegida la pieza acústica Like The Seasons , grabada en enero de 1966, compuesta por Warren Zevon, quien en marzo de ese año había logrado un éxito menor con la melodía "Follow Me", como parte del dueto Lyme & Cybelle. El disco sencillo Happy Together fue lanzado en formato de 45 rpm en enero de 1967, coronándose el 25 de marzo en la máxima posición de las listas de popularidad estadounidense, para después convertirse en un éxito internacional. En las listas Billboard Hot 100 la rola desplazó de la posición número 1 a Penny Lane de The Beatles, quedándose ahí por casi 3 semanas. Para capitalizar el éxito obtenido, Las Tortugas entraron al estudio de grabación para completar un disco de larga duración que fue nombrado con el mismo titulo de la canción que nos ocupa. El disco elepé Happy Together alcanzó su máxima posición en el número 25 de las listas de popularidad en EUA. Más tarde, The Turtles también apareció en la pantalla de plata, interpretando la canción para la película Guide For A Married Man (Manual Para El Marido). Desde entonces la canción ha formado parte de la banda sonora en toda clase de películas, comerciales de radio, programas de televisión, etcétera. No han faltado las diferentes versiones producidas por una amplia variedad de artistas. En México, varios grupos hicieron versiones en español.

The Turtles se anotó algunos éxitos más durante los años siguientes, pero en 1970 decidieron separarse. Mark Volman y Howard Kaylan, bajo el excéntrico nombre de Phlorescent Leech and Eddie, decidieron entonces unir fuerzas con Frank Zappa y The Mothers Of Invention. Después de algunos años con el impredecible Zappa, el dueto se aburrió y comenzaron a grabar discos bajo su propia cuenta y riesgo, con el nombre de Flo And Eddie. En memoria de los viejos tiempos hicieron una gira en 1984 a la que llamaron "Happy Together Tour". Sin importar cuantos años pasen, Happy Together sigue siendo una de las canciones más recordadas de la década maravillosa. Muchas gracias por escuchar Radio Mezcalito, emisora transmitiendo los grandes éxitos de The Turtles. Un saludo afectuoso.

Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco Happy Together / Like The Seasons
Funda original del disco White Whale WW-244
Cara A del disco White Whale WW-244
Título del disco: Happy Together / Like The Seasons
Artista: The Turtles
Formato: Disco de 45 rpm
Audio: Estereofónico
Duración del disco: 4 min. 38 seg
Fecha de lanzamiento: Enero 1967
País: Estados Unidos
Posición en listas: #1 en EUA / #12 en GB
Sello disquero EUA: White Whale WW-244
Sello disquero GB: MGM 13264
Género: Rock
Estilo: Pop-Rock
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A Happy Together Garry Bonner - Alan Gordon The Turtles 2:50
1B Like The Seasons Warren Zevon The Turtles 1:48
Artistas participantes.
Howard Kaylan – Voz principal (1A, 1B)
Mark Volman – Voz principal (1A, 1B)
Al Nichol - Guitarra requinto y coros (1A, 1B)
Jim Tucker - Guitarra rítmica (1A, 1B)
Johnny Barbata - Batería (1A)
Don Murray - Batería (1B)
Chip Douglas - bajo eléctrico y arreglo de cornos (1A)
Chuck Portz- bajo eléctrico (1B)

Créditos del disco.
Productor – Joe Wissert (1A); Bones Howe (1B)
Ingeniero de grabación - Bones Howe (1B)
Estudio de grabación - Sunset Sound Recorders, Hollywood, California (1A); Western Recorders, Hollywood, California (1B)
Fecha de grabación - Diciembre 1966 (1A); Enero 1966 (1B)