¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

domingo, 28 de julio de 2013

Escucha 'Substitute' de The Who en Radio Mezcalito

Escucha la canción 'Substitute' y a la banda The Who en Radio Mezcalito, la alternativa diferente. 'Substitute' es una canción escrita por Pete Townshend en 1965, grabada por la banda The Who en febrero de 1966 en los legendarios estudios Olympic Sound de Londres, y publicada como disco sencillo el 04 de marzo de 1966. Pionera del llamado 'Power Pop' y precursora del punk, algunas fuentes sugieren que Townshend escribió esta pieza musical tomando como base la loca idea que muchos tenían en la cabeza acerca de que The Who había llegado a la escena musical de 1965 para reemplazar a The Rolling Stones. Otros señalan que en realidad el guitarrista de The Who se inspiró en la canción 'Tracks of my tears' interpretada por Smokey Robinson And The Miracles, pues Townshend adoraba la forma en que Robinson pronunciaba la palabra 'Substitute' en el verso "Although she may be cute, she's just a substitute. 'Cause you're the permanent one". La letra de la canción aborda el tema del adolescente incomprendido en abierto conflicto con su novia y proclamando a pecho abierto que la gente engaña deliberadamente. El protagonista va revelando a lo largo de la canción la manera en que él proyecta ante los demás una imagen falsa de sí mismo que sirve de coraza protectora, pero que en realidad oculta una precaria condición social así como una profunda inseguridad y conmovedora vulnerabilidad. Conforme avanza el tema musical es evidente la conclusión furiosa y entre dientes: "la vida es un absoluto y definitivo fraude".

'Substitute' inicia con el rasgeo de la guitarra electroacústica a cargo de Townshend. Un principio en apariencia inofensivo, pero repentinamente Keith Moon y John Entwistle irrumpen con un poderoso cañoneo de bateria y bajo eléctrico respectivamente, capaz de encender las llamas calientes de un fogón a medio morir y de inmediato nos recuerdan una lección aprendida mucho tiempo atrás: las apariencias miserablemente nos engañan. La letra de ésta rola tiene frases hábiles y comparaciones inteligentes que le han permitido soportar con notable firmeza las rigurosas pruebas del espacio-tiempo y le han conferido el título de himno imperecedero del rocanrol. Mucha gente adora la parte en donde Roger Daltrey canta: 'I look all white but my dad was black' (parezco blanco pero mi padre era negro). Los promotores estadounidenses, temerosos de que la frase fuera sacada de contexto e interpretada como una expresión racista, persuadieron a la banda para cambiar el texto. De esta manera, en EUA los amantes del rock se resignaron a escuchar la frase "I try walking forward but my feet walk back. (trato de ir hacia adelante pero mis pies me llevan hacia atrás), en lugar del verso original. Cambio drástico que redujo dramaticamente el poder y el impacto de la canción en tierras del Tío Sam. Esto sumado a la débil promoción que los tipos de discos Atco dedicaron al disco, tuvo como consecuencia el fracaso de la rola en Estados Unidos. 

En Inglaterra fue publicada sin alterar la letra original y bajo el sello Reaction, en formato de disco sencillo, alcanzando su máxima posición en el número 5 de las listas británicas. En tierras de la Reina Isabel la canción fue incluida en disco LP hasta 1968 en un compilado titulado "Direct Hits". En EUA hizo su primera aparición en LP hasta 1971, en el disco 'Meaty, Beaty, Big and Bouncy'. Ésta fue una de las primeras canciones producidas por el propio Pete Townshend tras romper contrato y relaciones comerciales con el productor Shel Talmy.

Aunque con el paso de los años la rola ha sido grabada por bandas como The Ramones, Sex Pistols, Stereophonics o Blur, los fans continúan prefiriendo la versión original hecha por The Who. Pete Townshend y compañía han incluido esta canción en la mayoría de sus conciertos más aclamados, por ejemplo en su histórica actuación en el Monterey Pop Festival (Junio 1967), en la Universidad de Leeds (Febrero 1970), en el concierto de la Isla de Wight (Agosto 1970), en el Charlton Athletic Football Ground (Mayo 1974), etcétera. Aún en las giras más recientes de la banda ésta canción sigue siendo parte fundamental de su repertorio. Por supuesto, se trata de una pieza musical que forma parte esencial en la programación habitual de Radio Mezcalito. Escúchala en el programa Mezcaleros Rock 60s.

¿Sabías que en Gran Bretaña la rola 'Substitute' fue publicada en formato de disco sencillo en 3 ocasiones diferentes y en cada caso con una cara B distinta?

¿Sabías que en 1993 la banda The Ramones hizo un cover de 'Substitute' y en ella participó el mismo Pete Townshend haciendo coros?

¿Sabías que años después de grabada ésta canción el baterísta Keith Moon fingió demencia y afirmó que el nunca participó en la grabación de 'Substitute' y que en realidad cuando él estaba ausente del estudio sus camaradas de The Who trajeron a escondidas a otro baterista para participar en la sesión?

¿Sabías que en 1967 la banda mexicana 'Las Antorchas' grabó una versión en español de 'Substitute' la cual quedó enlatada por el sello disquero Orfeón durante décadas y no fue sino hasta el año 2006 que finalmente fue publicada en formato de disco compacto?

¿Sabías que la canción 'Substitute' ha sido tocada en distintos programas de televisión y ha formado parte de la banda sonora en diferentes peliculas, incluyendo la cinta 'School Of Rock' protagonizada por Jack Black, quien en ella hace el papel de un falso profesor sustituto?.

¿Que sabes tú acerca de esta canción? Cuéntame que recuerdos, que vivencias, que anécdotas llegan a ti al escuchar esta rola.

En el video abajo mostrado puedes oir versión de 'Substitute' con la letra de la canción alterada, publicada por el sello Atco para el mercado estadounidense.



Y en el siguiente video puedes escuchar la versión original, lanzada por el sello Reaction en Inglaterra.

Reacciones:

1 comentarios:

Señor_Waldo dijo...

La versión incluida en el álbum "Live At Leeds" es encabronadamente potente.