¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

viernes, 1 de abril de 2016

After-math, el disco que odiaron las feministas.

Estimable radioescucha escucha canciones de The Rolling Stones en Radio Mezcalito. A principios de 1966 Las Piedras Rodantes continuaba siendo considerada una banda inglesa que se limitaba a reciclar canciones de Rhythm & Blues. Mick Jagger y compañía ya habían mostrado su propia capacidad creativa al publicar canciones como "Satisfaction" y "19th Nervous Breakdown" obteniendo gran éxito de ventas, pero hacia falta una prueba contundente de que musicalmente podían llegar a ser tan competitivos como sus rivales de Liverpool. La evidencia emergió con la publicación del disco Aftermath en abril de 1966. El nuevo álbum, grabado en los estudios de la RCA en Hollywood luego de una polémica gira por tierras del Tío Sam, fue el primero del conjunto en donde todas las piezas fueron compuestas por el dúo Jagger-Richards. A pesar de haber sido grabado en tan sólo dos sesiones durante diciembre de 1965 y marzo de 1966, el fonograma resultante conformado por 14 temas resultó ser el trabajo más sólido del conjunto hasta ese momento. El álbum esta impregnado de una atmósfera musical cohesiva, unificada, enriquecida por el uso de instrumentos que anteriormente no estaban relacionados con el pop o el rock. En cuanto a las letras de las canciones, los temas abordados son provocadores, polémicos y en algunos casos exhiben una virulenta misoginia. La hostilidad hacia el sexo femenino se deja sentir en rolas como Under My Thumb, Stupid Girl y Out of Time, que con el tiempo otorgó a Los Stones la fama de "chicos malos del rock". Esa actitud agresiva hacia las mujeres era en parte un reflejo de las tormentosas y fallidas relaciones sentimentales sostenidas por Jagger. En Mother's Little Helper, Jagger y compañía describen la vida de una ama de casa que logra encarar los problemas y afanes de la vida cotidiana con la ayuda de medicamentos. La adicción a las drogas era tema delicado en el mundo del pop, y si la protagonista es una ama de casa, considerada como el corazón y núcleo de la familia, el asunto se convertía casi en tabú para la recatada sociedad inglesa. Tal vez por esa razón Mother's Little Helper no fue lanzada como disco sencillo en tierras de la Reina Isabel, pero se vendió como pan caliente en las libertinas tierras del Tío Sam.

El álbum contiene también tonadas de acaramelada belleza como Lady Jane, adornada con exquisitos sonidos de dulcimer, guitarra acústica y clavecín, dando como resultado un desenfadado coqueteo con el rock barroco que fue la envidia de grupos como The Left Bank o The Millenium. Las melodías agridulces también están presentes en los surcos del disco y ahí están como ejemplo What To Do y Take It Or Leave It. Además, huellas de música country y blues estadounidense son halladas con facilidad en la pieza High And Dry. El rhythm and blues, blues y rock and roll son ingredientes notorios en la música de It's No Easy, una canción poco valorada por los incondicionales de Keith Richards y compañía pero que en realidad es una de las mejores del disco. En dicha pieza el cantante llega a la conclusión de que es difícil sobrevivir por tu cuenta cuando tu mujer te ha abandonado a tu suerte, cual perro maloliente. Esos sentimientos ambivalentes y contradictorios acerca de la mujer, expresados a lo largo del disco parecen conducir al laberinto filosófico de que no puedas vivir con ellas, pero tampoco sin ellas. Flight 505 comienza con un solo de piano que entreteje notas bluseras, las cuales sorpresivamente se convierten en una reminiscencia de Satisfaction, dando entrada a la batería de Charlie Watts y al resto de la banda. Flight 505 no hace referencia a la avioneta en que Buddy Holly perdió la vida como muchos creen, sino al temor a volar. En It's No Easy, Doncha Bother Me, Out Of Time y en otras piezas del disco se escucha el sonido grave, zumbante, como de un avión bombardero en picada, que parece ser un bajo eléctrico al que Bill Wyman ha añadido un pedal de distorsión. Keith Richards se hizo cargo de las partes principales de guitarra en las sesiones de grabación pues Brian Jones parecía indispuesto durante periodos largos de tiempo, gracias al exceso en el consumo de extrañas sustancias químicas. A pesar de estar librando constantes batallas contra sus propios demonios internos, Jones tuvo el ánimo suficiente para realizar las aportaciones más importantes, incorporando al sonido del grupo instrumentos como la marimba en Under My Thumb y Out of Time; el sitar en Mother's Little Helper y Paint it, Black; y el dulcémele en Lady Jane así como en la infravalorada I'm Waiting. De esta manera Brian Jones dejó en claro que era el músico más brillante e imaginativo del grupo, pero también el más volátil, impredecible y menos confiable.


Al principio la banda quería que el álbum fuese titulado Could You Walk On The Water?, pero la disquera aborreció la idea. Los Rolling Stones también planearon que el disco tuviera funda desplegable de lujo y que incluyera un cuadernillo de 6 páginas con fotos de la banda, tomadas a todo color durante su más reciente gira por Estados Unidos, pero los miopes ejecutivos de Decca no quisieron ni oír hablar del tema. Algunas canciones grabadas durante las sesiones de diciembre del '65 y marzo del '66 quedaron fuera por falta de espacio, como Ride On Baby, y Sittin' On A Fence, siendo insertadas con calzador más tarde en discos recopilatorios como "Flowers" y en caras B de discos sencillos. Publicado por el sello Decca en Inglaterra, el álbum alcanzó con rapidez la posición número 1, aunque en Estados Unidos quedó atorado en el número 2, sin lograr desbancar a Rubber Soul de The Beatles. Las criticas hacia Aftermath no se hicieron esperar: algunas personas opinaron que el álbum era una abierta e inaceptable agresión hacia las mujeres, mientras que otras consideraron que los autores se limitaron a describir con exuberante nitidez los valores retorcidos dentro de una decadente sociedad machista. Es cierto que Jagger y Richards muestran inconsistencia en las letras a lo largo del disco y tuvieron que rellenar espacio descaradamente al incluir "Goin' Home", una canción recordada más por su duración de 11 minutos que por su contenido, pero también dieron prueba fidedigna de que estaban progresando y esa evolución musical a largo plazo les aseguró la supervivencia hasta nuestros días.

Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco Aftermath
Portada del disco SKL 4786
Contraportada del disco SKL 4786
Título del disco: Aftermath
Artista: The Rolling Stones
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 52 min 48 seg
Fecha de lanzamiento: Abril 1966
País: Gran Bretaña
Productor: Andrew Loog Oldham
Ingeniero de audio: Dave Hassinger
Sello disquero Gran Bretaña: Decca Stereo (SKL 4786) / Decca Mono (KL 4786)
Género: Rock
Estilo: Pop, Rhythm & Blues
Posición en lista de éxitos: N°1 en GB / N°2 en EUA
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A Mothers Little Helper Jagger, Richards The Rolling Stones 2:40
2A Stupid Girl Jagger, Richards The Rolling Stones 2:52
3A Lady Jane Jagger, Richard The Rolling Stones 3:06
4A Under My Thumb Jagger, Richards The Rolling Stones 3:20
5A Doncha Bother Me Jagger, Richards The Rolling Stones 2:25
6A Goin' Home Jagger, Richards The Rolling Stones 11:35
1B Flight 505 Jagger, Richards The Rolling Stones 3:25
2B High And Dry Jagger, Richards The Rolling Stones 2:52
3B Out Of Time Jagger, Richards The Rolling Stones 5:15
4B It's Not Easy Jagger, Richards The Rolling Stones 2:35
5B I Am Waiting Jagger, Richards The Rolling Stones 3:10
6B Take It Or Leave It Jagger, Richards The Rolling Stones 2:47
7B Think Jagger, Richards The Rolling Stones 3:10
8B What To Do It Jagger, Richards The Rolling Stones 2:30
Artistas participantes.
Mick Jagger – Voz principal
Keith Richards – Guitarra y voz
Brian Jones – Guitarra eléctrica, marimba, dulcimer, teclados
Bill Wyman – Bajo eléctrico y percusiones
Charlie Watts – Batería y percusiones
Ian Stewart – Piano
Jack Nitszche – Teclado y percusiones

Créditos del disco.
Estudio de grabación: RCA Studios en Hollywood, California
Fecha de grabación: Diciembre 1965 y Marzo 1966
Diseño de portada: Sandy Beach
Fotografía de portada– Guy Webster.
Fotografías de contraportada - Jerrold Schatzberg.

Datos curiosos e información adicional acerca del disco Aftermath
El álbum fue publicado en Inglaterra bajo el sello Decca durante abril de 1966, tanto en versión monoaural (KL.4786) como en formato estereofónico (SKL.4786). En la imagen se observa el aspecto que tiene la etiqueta central del disco en su primara edición estereofónica. La etiqueta o "galleta" es de color azul con el nombre de la disquera en letras plateadas pero no enmarcadas (non boxed logo). Si anda en busca de una copia de la primera edición estéreo tal y como apareció primero en Inglaterra, este es el disco que debe buscar.

Por otra parte, la etiqueta central del disco en su formato monoaural es de color rojo con el logo del sello disquero en grandes letras plateadas no enmarcadas (non boxed logo). Por supuesto, si de casualidad llega a ver estos discos en buen estado de conservación procure tener un buen crédito o capital, pues el acetato se deja querer por una módica aunque exorbitante y generosa suma.

En Estados Unidos el disco fue publicado por el sello London conteniendo una lista de canciones inferior a la versión inglesa, pues aunque fue agregada la clásica Paint It, Black, quedaron fuera 4 temas: Mother's Little Helper, What To Do, Take It Or Leave It y Out Of Time, desbaratando la atmósfera cohesiva que proporciona un carácter unificado al álbum. Las piezas descartadas luego fueron incluidas en otras compilaciones lanzadas para el mercado estadounidense. En México, Aftermath fue publicado por el sello London en complicidad con Peerless pero desafortunadamente se trata de una edición basada en la adulterada versión estadounidense, limitada a 11 canciones.

Del álbum se desprendieron algunos sencillos: Mother's Little Helper / Lady Jane publicado bajo el sello London en mayo de 1966.

Paint it Black / Long Long While publicado en Estados Unidos por London el 7 de mayo de 1966, y por el sello Decca en Gran Bretaña el 13 de mayo del mismo año.

El disco fue publicado en disco compacto en 1986 por el sello ABCKO de Allen Klein. El audio resultante era frágil, endeble por decir lo menos. Durante décadas los seguidores del grupo tuvieron que conformarse con esas ediciones piadosamente pobres en calidad auditiva. No fue sino hasta agosto del año 2002 cuando ABCKO despertó de un largo letargo y lanzó una serie de 22 títulos de Los Stones en el ambicioso formato Super Audio CD (SACD), mostrando que las cosas empezaban a mejorar. Ese año finalmente el disco Aftermath vio la luz en el formato de audio digital con un sonido decente. Aunque costosa, es mejor buscar la edición SADC editada en el 2002 si usted desea reemplazar su copia de vinilo. Deseamos que la información aquí publicada le sea de utilidad. Gracias por escuchar a The Rolling Stones en Radio Mezcalito. Saludos y hasta la próxima.

Copyright © Andrés Lang

Reacciones:

1 comentarios:

Hamit Piroglu dijo...

Gracias muy buen sitio......