¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

domingo, 17 de abril de 2016

El inesperado regreso de Los Beatles en la era del punk.

Estimable radioescucha: La beatlemanía en su más histérica expresión quedó plasmada en el disco titulado The Beatles At The Hollywood Bowl. El álbum publicado el 4 de mayo de 1977 en Estados Unidos, apenas dura media hora pero ofrece testimonio de una banda en la cúspide de la fama, que sobreponiéndose a los alaridos de la gente y al limitado avance de la tecnología logró brindar tres recitales triunfales en aquel recinto de concreto. En los años 60s fue común que las bandas de rock publicaran discos grabados en concierto o en vivo, y para Capitol Records estaba claro que The Beatles no deberían ser la excepción. El sello disquero pensó primero en grabar al grupo durante el concierto de febrero de 1964 en el Carnegie Hall de Nueva York, pero la "todopoderosa" federación americana de músicos no otorgó su "omnipotente" aprobación. Seis meses más tarde, luego de obtener los permisos correspondientes, todo estaba listo para la grabación en el Hollywood Bowl de Los Angeles, California. El proceso de grabación resultó un reto difícil de superar debido a las limitaciones técnicas propias de la época. Cuando George Martin quiso participar aportando su experiencia, el personal de Capitol Records le informó que en tierras del Tío Sam sólo la rifaban los productores estadounidenses y no admitirían intromisiones. Voyle Gilmore fue el encargado de dirigir la grabación del 23 de agosto de 1964 usando una cinta de tres canales, con tan mala pericia que cuando Brian Epstein y Los Beatles escucharon el resultado, prefirieron guardar las cintas en una bóveda hasta nuevo aviso. Sin embargo, los ejecutivos de Capitol Records estaban decididos a publicar un álbum en vivo de los melenudos de Liverpool y volvieron a la carga durante los conciertos que en el mismo recinto la banda ofreció los días 29 y 30 de junio de 1965. Cualquiera hubiera pensado que algo habían aprendido Voyle y el sello Capitol de la experiencia anterior, pero para sorpresa de todos, fue aplicada la misma técnica de grabación y lógicamente el resultado otra vez dejó mucho que desear. Al final las cintas grabadas mejor fueron archivadas durante largos años. Escucha canciones de Los Beatles en Radio Mezcalito.


Cuenta la leyenda que en 1971 Phil Spector trató de hacer un álbum decente con las cintas del Hollywood Bowl para competir con el disco grabado en el Star Club que ya empezaba a circular en aquel entonces, pero el proyecto fue interrumpido por los problemas legales que el grupo tenía en ese entonces. Años más tarde, los ejecutivos de Capitol pidieron a George Martin que escuchara las cintas para ver si se podía hacer algo con ellas. El famoso productor inglés acepto a regañadientes, pues recordaba que Los Beatles tenían dificultades en sus conciertos, principalmente porque en esa época no podían escucharse a sí mismos con tanto grito, no contaban con monitores y el sonido de sus amplificadores no alcanzaba a sobresalir entre el bullicio de la multitud descontrolada, a pesar de utilizar los de mayor potencia para la época. La primera dificultad a superar fue encontrar una grabadora de tres canales que aun funcionara en 1977. Cuando Martin y Geoff Emerick la hallaron, notaron que se calentaba con rapidez y tuvieron que suministrarle aire frío mediante una aspiradora funcionando al revés. Lo más común en 1964 era grabar en 3 canales, usando uno de ellos para registrar la voz y de esta manera tener libertad para aumentar o disminuir su volumen. Sin embargo, Martin descubrió horrorizado que Voyle y compañía no habían reservado un canal exclusivo para la voz. En vez de ello, los estadounidenses habían grabado en un canal voces y guitarras, sin posibilidad de efectuar separación alguna, Y los alaridos de la muchedumbre estaban por todos lados, dejando a los ingleses la difícil tarea de remezclar adecuadamente el sonido. En el estudio AIR en Londres, George Martin y Geoff Emerick transfirieron la cinta original de 3 canales a otra de 24 canales, mejorando el audio tanto como fue posible.

El ex productor de Los Beatles tuvo la idea de ensamblar el álbum con canciones de los tres conciertos, uniendo todo para dar la impresión de que se trataba de una sola presentación en directo. El álbum comienza con los gritos de 18,700 ansiosos espectadores que reclaman la salida al escenario de los greñudos de Liverpool y a continuación John, Paul, George y Ringo arremeten con una formidable aunque breve versión de Twist And Shout. De ahí en adelante la música parece quedar encapsulada dentro de un potente avión concorde en pleno despegue, moldeado por los incontrolables gritos de una multitud desesperada. Luego el cuarteto de Liverpool ofrece anfetaminicas versiones de She's a Woman, Dizzy Miss Lizzy, Can't Buy Me Love y Roll Over Beethoven, entre otras, advirtiendo que no hay vuelta atrás,. La mayoría de las piezas apenas rebasa los dos minutos de duración pero la música suena con un galopante vigor y proyecta la más desbordante energía, haciendo parecer irrelevante cualquier equivocación o falla técnica ocurrida durante el trayecto. El fonograma da prueba fidedigna de un evento en donde no hay lugar ni tiempo para poses ni virtuosismo, es sólo la banda haciendo historia al compás de llegas, tocas y te vas. 


Para la época en que el disco fue publicado, el rock había tomado un sesgo inesperado pero bienvenido a cargo de grupos como The Ramones, Sex Pistols, The Damned, Television y otros, quienes sin decir agua va, habían subido al entarimado de la industria musical, arrebatando cámaras y micrófonos, interpretando canciones de sólo 2 minutos, con apenas 3 acordes, gritando a todo aquel que quisiese escuchar ¡Muera la música disco y el pretencioso rock progresivo! En ese contexto Los Beatles en vivo en el Hollywood Bowl suenan tan contemporáneos como la más aguerrida banda punk.

Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco The Beatles At The Hollywood Bowl
Portada del disco SMAS-11638
Contraportada del disco SMAS-11638
Título del disco: The Beatles At The Hollywood Bowl
Artista: The Beatles
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 33 min 13 seg
Fecha de lanzamiento: 4 Mayo 1977 (EUA); 6 Mayo 1977 (RU)
País: Estados Unidos
Productor: George Martin / Voyle Gilmore
Sello disquero: Capitol (SMAS-11638) en EUA/ Parlophone (EMTV 4, 0C 062-06377) en RU
Género: Rock
Estilo: Pop, Rock N' Roll
Posición en lista de éxitos: N°1 en GB / N°2 en EUA
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A Twist And Shout B. Rusell - P. Medley The Beatles 1:20
2A She's A Woman J. Lennon - P. McCartney The Beatles 2:45
3A Dizzy Miss Lizzy Larry Williams The Beatles 3:00
4A Ticket To Ride J. Lennon - P. McCartney The Beatles 2:18
5A Can't Buy Me Love J. Lennon - P. McCartney The Beatles 2:08
6A Things We Said Today J. Lennon - P. McCartney The Beatles 2:07
7A Roll Over Beethoven Chuck Berry The Beatles 2:10
1B Boys J. Lennon - P. McCartney The Beatles 1:57
2B A Hard Day's Night J. Lennon - P. McCartney The Beatles 2:30
3B Help J. Lennon - P. McCartney The Beatles 2:16
4B All My Loving J. Lennon - P. McCartney The Beatles 1:55
5B She Loves You J. Lennon - P. McCartney The Beatles 2:10
6B Long Tall Sally J. Lennon - P. McCartney The Beatles 1:54
Artistas participantes.
John Lennon – Voz y guitarra eléctrica
Paul McCartney – Voz y bajo eléctrico
George Harrison – Voz y guitarra eléctrica
Ringo Starr – Voz y batería

Créditos del disco.
Fecha de grabación: domingo 23 de agosto 1964, domingo 29 de agosto 1965; lunes 30 de agosto 1965.
Lugar de grabación: Anfiteatro Hollywood Bowl, 2301 Highland Ave; Los Angeles, California
Estudio de grabación: Air London Studios
Dirección de arte: Roy Kohara
Ingeniero de audio: Hugh Davies (concierto de 1964); Pete Abbott (conciertos de 1965); Geoff Emerick (limpieza de audio, remezcla y secuencia de canciones). Masterización: Wally Traugott

Datos curiosos e información adicional acerca del disco The Beatles At The Hollywood Bowl.
Cuando los ejecutivos de Capitol estaban diseñando la portada del disco, pensaron incluir en ella dos boletos originales de los conciertos en el Hollywood Bowl. Sin embargo, tal vez porque en ese momento no tuvieron acceso a los boletos reales o porque no encontraron fotografías de los mismos, decidieron inventar unos. Para diseñarlos, tomaron como base algunos boletos de conciertos del grupo America y de Joan Baez en el mismo recinto, así como algunos del concierto de The Beatles en el Shea Stadium. No obstante, durante el proceso de diseño se equivocaron en las fechas de los conciertos al escribir "sábado" (Sat.) en vez de "domingo" (Sun.). Luego de la publicación del disco en 1977, algunos melómanos escribieron cartas al sello disquero, haciéndole notar el error, pero Capitol Records se mostró arrogante e indiferente y nunca se digno contestar, mucho menos corregir el error en el diseño de la funda. Abajo se muestra la imagen de un boleto auténtico correspondiente al concierto del domingo 29 de agosto de 1965.


En la contraportada esta anotado equivocadamente que los canciones del álbum fueron grabadas durante 2 de los 3 conciertos en el Hollywood Bowl. En realidad también fueron incluidas tres canciones del concierto del 29 de agosto de 1965.
Los temas tomados del concierto de 1964 son: Things We Said Today, Roll Over Beethoven, All My Loving, Boys, She Loves You, Long Tall Sally,
Las canciones que pertenecen al concierto grabado el 29 de agosto de 1965 son: Ticket To Ride, Help! y una parte de Dizzy Mis Lizzy.
Las canciones extraídas del concierto del 30 de agosto de 1965 son: Twist And Shout, She's A Woman, A Hard Day's Night, Can't Buy Me Love y un fragmento de Dizzy Miss Lizzy,

La primera edición estadounidense del disco The Beatles At The Hollywood Bowl (SMAS-11638) tenía los boletos de la portada y contraportada impresos en relieve. En ediciones posteriores los boletos ya no están estampados en relieve. En México el disco salió a la venta bajo el sello EMI Capitol (SLEM-714) casi de manera simultánea que en Estados Unidos con la diferencia de que la edición azteca no tenía los boletos impresos en relieve, pero incluía en la portada un tercer boleto o "sticker" externo de color rojo, el cual fue omitido en todas las ediciones posteriores. Hoy en día, es difícil encontrar una copia mexicana en buen estado de conservación que incluya el tercer sticker. El disco de vinilo quedó descatalogado en los años 90s y nunca ha sido publicado de forma oficial en CD, dando la oportunidad a los bucaneros para que se den vuelo lanzando copias piratas a la menor provocación y a precios exorbitantes, pero sin valor de reventa a los ojos del coleccionista experto. Es mejor tratar de conseguir el álbum de vinilo en tiendas de segunda mano donde suelen tener ejemplares en buena condición y a precio razonable. Un saludo afectuoso y gracias por escuchar canciones de Los Beatles en Radio Mezcalito.

Copyright © Andrés Lang

Reacciones:

0 comentarios: