¡Hola, bienvenida(o)! Escucha el más excitante pop y rock clásico en línea. RADIO MEZCALITO es una estación de radio que transmite vía Internet -las 24 horas del día, 7 días a la semana sin parar- el más electrificante Rock de Alto Alcance Para Amenizar Tu Día. Artistas como Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, Doors, Creedence, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Elton John, David Bowie, Billy Joel, Radiohead, Nirvana, Metallica y varios más forman parte en la programación habitual de RADIO MEZCALITO. Para escuchar la música que en este momento transmite la emisora, elige alguna de las varias opciones mostradas en la columna derecha de ésta página WEB.

Listen Exciting Classic Rock Online. RADIO MEZCALITO is a web radio station streaming 24 hours non-stop classic rock from bands and singers such Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Who, Kinks, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Kiss, Sex Pistols, Ramones, The Police, U2, R.E.M., Eric Clapton, Radiohead, Nirvana, Metallicaand many others. For listening radio station streaming, different options are displayed on right column inside this WEB page. RADIO MEZCALITOis the right place to listen to music from the past, the present and the future. High fidelity stream (128 Kbps, MP3). We do our best to keep you entertained.

martes, 10 de mayo de 2016

La situación actual de Radio Mezcalito y su eliminación de TuneIn

Estimable radioescucha: le informamos que Radio Mezcalito ha sido eliminada de TuneIn por mandato de Sony Music Entertainment y ya no hay manera de que en ese sitio usted pueda escuchar la música que transmite la emisora. Le ofrecemos disculpas por los inconvenientes pero también nos permitimos ofrecerle otras opciones con las que cuenta la estación para que pueda seguir disfrutando la programación musical de la estación. Por ejemplo, en el blog de Radio Mezcalito, en la columna derecha hay varios reproductores de audio con los que puede seguir disfrutando la música que transmite la estación, incluyendo el reproductor principal que tiene el aspecto a continuación mostrado.



En cuanto a la repentina ausencia de Radio Mezcalito en TuneIn, la historia es larga. Radio Mezcalito es una emisora sin fines de lucro, creada gracias a las herramientas gratuitas que el sistema Radionomy a puesto a disposición de productores independientes. La empresa Radionomy que existe desde el año 2007 se encarga de pagar los derechos de autor y regalías de toda la música que transmite la estación, a cambio de que el creador de la emisora pueda lograr que su estación de radio sea escuchada cierta cantidad de horas al día. Radio Mezcalito ha podido sobrevivir gracias a los amables radioescuchas que alrededor del mundo escuchan y disfrutan la música de rock que transmite la estación, sumando varias horas de audiencia continua al día. Así como lo ha logrado Radio Mezcalito, otras emisoras independientes han ganado gran popularidad y audiencia desde hace tiempo porque ofrecen un contenido fresco, innovador, original y diferente, rivalizando seriamente con las emisoras terrestres convencionales. El triunfo de las emisoras independientes bajo el sistema Radionomy está preocupando a los dueños de emisoras terrestres convencionales y a quienes están involucrados en los negocios de reproducción de música en línea como Spotify o Pandora, por citar algunos ejemplos, pues han visto frenado su voraz crecimiento como jugoso negocio lucrativo. 

Las personas que son accionistas en el negocio de las estaciones terrestres y en servicios de reproducción de música en línea, también tienen participaciones dentro de la industria musical y son socios de los más grandes sellos discográficos como Sony Music, Warner Music y Universal Music Group. Paulatinamente, estas tres empresas han absorbido a casas grabadores y compañías editoras de música, adueñándose entre las tres de los derechos de propiedad intelectual del 85% de la música producida en el planeta, dejando el 15% restante a sellos disqueros independientes. En el año 2012 la Comisión Europea permitió que Sony Music comprara el catálogo de grabaciones de EMI, y en consecuencia, la primera adquirió un poder inmenso, que le ha permitido diseñar estrategias para monopolizar el mercado de la música online. El monopolio de la industria disquera, solapado por entes reguladores como la llamada Comisión Europea, tiene consecuencias negativas para el consumidor final, por ejemplo, menor cantidad de opciones para elegir, servicios de menor calidad y a alto precio. Al haber acaparado una gran cantidad de derechos de propiedad intelectual en el terreno de la música, Sony tiene la capacidad de fijar altos precios por conceptos de regalías a las emisoras de radio, ya sean independientes o no.

La posición de las radiodifusoras que transmiten en forma independiente via internet es vulnerable porque no son tratadas con las mismas consideraciones o en igualdad de condiciones en comparación con las estaciones terrestres convencionales. En Estados Unidos, por citar un ejemplo, las estaciones terrestres no pagan regalías a las disqueras por conceptos de derechos de transmisión de la música. Esto se debe a la hábil labor de cabildeo que desde los años 40s del siglo XX han llevado a cabo los magnates de la radio y la televisión en el Congreso de esa nación. Las emisoras terrestres han obtenido la aprobación de leyes que los han librado de tener que pagar regalías a quienes poseen los derechos de propiedad intelectual de la música que transmiten, a cambio de conceder espacios de promoción a artistas de las compañías disqueras, y concediendo otras facilidades, Otros países en donde las emisoras terrestres no pagan regalías a músicos y casas disqueras por transmitir su música, son China, Irán, Corea del Norte, entre otros. Ese tipo de concesiones no existe para las emisoras independientes cuya vía de transmisión es únicamente por internet. Por el contrario, para compensar la ausencia de importantes ingresos monetarios que debería provenir de las estaciones terrestres en Estados Unidos, los dueños de los derechos de explotación de la música grabada establecen cuotas exageradamente altas a las emisoras independientes que transmiten por internet.

Aunque las disqueras siempre se han defendido argumentando que parte del dinero recaudado va a parar a los bolsillos de los artistas y compositores, éste pretexto no en todos los casos resulta cierto. Muchos artistas de éxito y prestigio en la actualidad, al comienzo de sus carreras fueron obligado a firmar contratos desventajosos y a ceder un amplio porcentaje de ganancias por concepto de ventas de discos a las casas disqueras. Tales artistas posteriormente han tenido que invertir tiempo, dinero y esfuerzo para renegociar contratos con taimados dueños de compañías disqueras y de esta manera obtener una mejor remuneración por el trabajo que realizan.

Empresarios con mucho poder y dinero, dueños de los derechos de explotación de numerosos y valiosos catálogos musicales, ya no quieren que existan las estaciones de radio independientes como Radio Mezcalito y han trazado un plan sistemático para exterminarlas. Una de sus estrategias para monopolizar el campo de la música online y eliminar la competencia, consiste en imponer cuotas elevadas por pagos de regalías a las estaciones de radio independientes. Usando esa estrategia y encabezadas por la poderosa Sony Music Entertainment, estas personas de gran poder adquisitivo lograron acabar con las estaciones independientes que habían sido creadas bajo el cobijo de la empresa "Live365", exigiéndole pagos de regalías exorbitantes, inalcanzables. Una vez exterminada la empresa "Live365", Sony ha puesto sus ojos en Radionomy y en todas las emisoras creadas bajo esa empresa. A principios del año 2016, Sony comenzó una demanda en contra de Radionomy por incumplimiento de pagos de regalías y derechos de autor, Radionomy está tratando de negociar con Sony para que esta reduzca sus cuantiosas exigencias, pero mientras la conversación transcurre, Sony Music ha ordenado a TuneIn que elimine de su sitio a todas las estaciones que transmiten bajo el sistema Radionomy, incluyendo por supuesto a Radio Mezcalito. TuneIn ha obedecido la orden si más averiguaciones, para evitarse problemas legales con la empresa mencionada y su grupo de asociados. Si Radionomy fracasa en la negociación con dicho emporio discográfico, posiblemente será el final de todas las estaciones independientes creadas bajo el sistema Radionomy, incluida Radio Mezcalito. Ésta última es una estación creada sin fines de lucro, cuyo único objetivo es dar a conocer y difundir rock clásico de las décadas doradas, hace tiempo descartado por la mayoría de las estaciones terrestres convencionales. Radio Mezcalito no percibe salario o remuneración alguna por difundir música de rock. Sin ingresos económicos para pagar los millonarios montos monetarios pretendidos por la empresa Sony Music, el futuro de estaciones independientes como Radio Mezcalito no es prometedor. Sin embargo, es nuestra responsabilidad mantener a nuestr@s amables radioescuchas informados acerca de estos graves acontecimientos y procuraremos darle a conocer las novedades que surjan en cuanto a este delicado tema. Mientras tanto, muchas gracias por su interés, por todo el apoyo que siempre ha brindado a la emisora y por escuchar la música que transmite la estación. ¡Un saludo afectuoso!

Reacciones:

2 comentarios:

Señor_Waldo dijo...

Fuerza, Andrés. La innovación de las radiodifusoras independientes radica en la divulgación abierta y la colectivización de contenidos y hallazgos trascendentales. He dado seguimiento a Radio Mezcalito desde hace cinco años, y se tornó en una tremenda revelación por la profunda especialización de su programación. Mi entero apoyo a la preservación de RM.

Andrés Lang dijo...

Hola Señor Waldo, muchas gracias por su apoyo y valiosos comentarios. Saludos.